Todo el que el apoye una reforma a la Constitución de la República para permitir la reelección presidencial va para fuera del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró ayer Luis Abinader, quien junto a Hipólito Mejía, son los líderes de esa joven organización.

El ex candidato presidencial considera, sin embargo, que ninguno de los 51 diputados que tiene el PRM votaría por esa reforma que permitiría al actual presidente Danilo Medina optar por un nuevo mandato. La respuesta de Abinader es sobre la versión de que se estaría conquistando a legisladores de la oposición para junto a otros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lograr los votos necesarios en el Congreso Nacional y quitar “el nunca jamás” para permitir la reelección de todos los mandatarios.



“No conozco a ninguna persona que haya dicho eso, pero aunque nos quedemos sin un diputado, el que apoye la reelección se va del PRM”, proclamó en declaraciones el periódico Listín Diario.



Insistió que se tiene que ir del partido opositor “el que se vaya a esa aventura que llevaría al país a un problema de institucionalidad muy serio”.

Sobre las elecciones internas que debe celebrar su partido para escoger su candidato presidencial con miras a las elecciones del 2020, Abinader argumentó que las encuestas dicen que hay una decisión “casi plebiscitaria” a su favor.

Sin embargo, aclaró que apoyará al candidato que los votantes del PRM elijan.

Aseguró que irán a las elecciones unificados sin importar quien gane los comicios internos y el expresidente Hipólito Mejía se integrará a su campaña en caso de no ser el escogido.

“Hipólito ha demostrado ser un demócrata y respetará las decisiones como pasó en las pasadas elecciones”, afirmó Abinader.

Dijo además que se mantendrá atento a las intenciones del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de involucrarse en las elecciones internas del PRM, como afirma lo ha hecho en otras ocasiones. Sostuvo que no le importa a cuál de los aspirantes del PLD deberá enfrentarse en los próximos comicios, si gana la convención.

“Me enfrentaré al PLD, mo me involucro en quien será el candidato. El PLD es un sistema de gobierno, no una persona”, agregó.

Sobre esto planteó además que el partido de gobierno no ha resuelto un solo problema nacional y por esa razón “el cambio es impostergable e indetenible”.

Vaticinó que en el 2020 habrá un “tsunami de cambio”.

“Tenemos dos opciones, o nos vamos al abismo, o hacemos los cambios para tener un futuro promisorio”, dijo Abinader, quien informó que tiene excelentes relaciones con los llamados partidos minoritaros de la oposición, a los que les dice que las puertas del PRM están abiertas.