La serie Narcos, de Netflix, sale por el momento de Colombia para volver su mirada hacia los capos que sentaron las bases del narcotráfico en México.

Aunque la serie se describe como una “dramatización inspirada en hechos reales“, en la que varios de los momentos retratados sufrieron alteraciones, la mayoría de los protagonistas se corresponden con personajes reales de la historia de México.

A continuación te contamos quién es quién en la saga de “Narcos: México”.

4Miguel Ángel Félix Gallardo

También conocido como “El Jefe de Jefes” o “El Padrino”, Félix Gallardo fue fundador del cartel de Guadalajara y el narcotraficante más poderoso de México en los años 70 y 80. Aunque antes de esa época no se utilizaba la palabra cartel para referirse en México a los grupos grandes del narcotráfico.

En la serie de Netflix lo interpreta Diego Luna, y fue el primer mexicano en exportar cocaína a gran escala a Estados Unidos a través de México.

“Algo que cambió la operación de los traficantes mexicanos que solo comerciaban con marihuana y amapola”, señala el periodista de BBC Mundo en México Alberto Nájar en un reportaje sobre Félix Gallardo.

“El ‘Jefe de Jefes’ además es indirectamente responsable del actual mapa del narcotráfico en el país“.

Antes de convertirse en “El Padrino”, trabajó como policía judicial en el estado de Sinaloa.

Y fue detenido en 1989 durante las investigaciones por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).