Luis Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil, informó que se creó una comisión para estudiar la posibilidad de sustituir los formularios de viajes que hoy siguen presentándose en papel por documentos digitalizados, que es parte de la facilitación aeroportuaria en materia de Gobierno electrónico.

Los registros de migración serán automatizados, dijo, lo que se suma al hecho de que ya la tarifa de turista se cobra en el boleto aéreo, para evitar largas filas, lo que ha conllevado que el país ocupe el primer lugar de Latinoamérica en prácticas inclusivas en acceso universal, “producto de un acuerdo que firmamos en enero 2017, en Fitur, con la plataforma representativas de personas de discapacidad física, de España”.

Además, este año el país ganó el reconocimiento de buenas prácticas de accesibilidad universal. También, se busca poner en ejecución el uso de pasaporte de lectura mecánica, en 2019, y hay una aplicación que permite una salida rápida, afirmaron Camilo y el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera.

Sostuvieron de que ha habido un crecimiento en la aviación nacional, al grado que las aerolíneas locales son las que están cubriendo el área del Caribe. Camilo ve con optimismo la aviación en el país.

Puso de ejemplo que Air Century va a tener operaciones a La Habana, por lo que se estima que vendrán con aviones de mayor capacidad. Los funcionarios participaron como invitados al Desayuno del periódico Listín Diario. Asistieron, además de Alejandro Herrera, director general del IDAC, Luis Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil; el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), Aracenis Castillo de la Cruz; el mayor general piloto de la Fuerza Aérea (FARD), Richard Vásquez Jiménez; el director general de Aeroportuaria, Marino Collante; el comandante general de la FARD, mayor general Elvis Marcelino Féliz Pérez; el embajador Carlos Veras, representante permanente de República Dominicana ante la OACI, y Dionisio de la Rosa, subdirector del Cesac.