El lenguaje está en constante evolución. Muchas palabras que usamos a diario tienen orígenes muy curiosos y que tal vez ni te imaginabas y ni mucho menos sabías.

Te dejamos estas  lista de 7 palabras cuyos curiosos orígenes seguro te sorprenderán.



Siesta

La palabra ‘siesta’ tiene un origen muy curioso y procede del siglo VI, cuando la regla benedictina ordenaba que los monjes guardaran reposo después de “la sexta hora” latina, (es decir al mediodía), que es la hora más calurosa. De ahí su origen la palabra ‘sextear’ o ‘guardar la sexta’, que después se deformó y se llegó a conocerse como ‘sestear’ o ‘guardar la siesta’. ¿Verdad que es curioso?

Esta palabra es de origen chino. El símbolo de la palabra té viene de la palabra ‘hierba’ chá (?) y se pronuncia de diferentes formas en distintas lenguas chinas. La palabra té se asocia con la provincia Fujian (China) donde se pronuncia “tay” y es allí donde los holandeses, importadores de té en Europa, aprendieron a pronunciarla. A la misma vez, los portugueses compraban té en Macao, donde se hablaba mandarin y cantonés. Allí la palabra se pronunciaba cha. Pero las palabras evolucionan, y con los años, el “tay” se convirtió en:



  • Té en España
  • Tee para los alemanes
  • Thé para los franceses
  • Tay para los ingleses e irlandeses que con los años acaba en Tea

Jamón

La palabra ‘jamón’ ha evolucionado de la palabra ‘pierna’ del termino francesa jambe o jambon, pero mucho después se hizo popular en España como ‘jamón’, según un escrito de 1335. Antes se referían a este alimento como pernil, una palabra que cayó en desuso.

Canica

En el juego prehispánico de canicas el niño que verificaba cuál había sido la canica que había quedado más cerca del agujero, decía la frase ca, nican nican (que significa aquí estoy). Se cree que el nombre del juego viene de esta alusión. Otro país que ocupa esta palabra es España.

Lente

En el siglo XIV empezaron a fabricarse pequeños discos de vidrio que podían montarse sobre un marco. Fueron las primeras gafas de lectura. Como estos pequeños discos tenían forma de lentejas, se les llamó “lentejas de vidrio”. De ahí procede la palabra “lente”.

Robot

Aunque asociamos esta palabra con algo moderno en realidad esta palabra es antigua. La palabra “robot” viene del vocablo checo robota, que significa “servidumbre”, “trabajo forzado” o “esclavitud”, especialmente los llamados “trabajadores alquilados” que vivieron en el Imperio Austrohúngaro hasta 1848. Fue introducida en la literatura en 1920, en la obra R.U.R. (Rossum’s Universal Robots), de Karel ?apek.

Ojalá

Un término muy usado en nuestro lenguaje diario que proviene del árabe, cuando la invasión musulmana tuvo mucha influencia en el idioma español. Es una evolución de la palabra  ‘aw šá lláh, que significa en árabe ‘si dios quiere’.