Juanita, intenso y sorprendente drama con toques de humor, no es previsible y se divorcia creativamente de la historia del popular merengue navideño.

Es un poderoso y sorprendente concepto, bien escrito y mejor actuada, con una calidad fílmica digna de cualquier cine del mundo.

Juanita llega a los cines este 25 de diciembre a liberar risas y liberar de los fantasmas del prejuicio, al cine dominicano.

La obra dirigida por Leticia Tonos Paniagua, a nuesro juicio la directora líder de nuestra industria, comporta una trascendencia fundamental: demuestra que podemos plasmas historias valientes y dignas, con calidad superior, mantener un potencial atractivo para el publico general y cumplir las condiciones que demanda una critica sin pelos en la lengua dispuesta a decir que es bueno, solo lo que lo es.

Juanita no es una comedia con tonos dramáticos. Es un drama humano con tonalidades de comedia, tremendamente bien logrados, sobre todo gracias al guion que plantea Leticia Tonos y a que Juan Carlos Campos Sagaseta (Koldo), poeta y dramaturgo vasco al que la directora acude para configurar una trama muy superior a la que cuenta en cada Navidad Milly Quezada, escrita por la colombiana Esther Forero.

Leticia Tonos (La hija natural, 2011, Cristo Rey, 2015) vuelve a mostrar su respeto por el cine de contenido, su aguda forma de presentación de las historias y su selectividad para tener en pantalla los talentos necesarios.

Es, sin duda, parte del circulo elite de notables directoras nacionales de cine, en que figuran Laura Amelia Guzmán, Natalia Cabral, Johanne Gómez.

El proyecto no trae a Juanita desde Nueva York, destino que cambia por el tranquilo municipio de Chinchón, en el sureste de la Comunidad de Madrid. Allí se encuentran Mariano, (Tito Valverde), agreste campesino cultivador de Olivos, con Juanita.

Actuaciones
Tito Valverde, reconocido actor español galardonado por sus papeles en (“Pepa y Pepe” y “Todos los hombres son iguales” y la serie española El Comisario) ofrece una actuación impecable e intensa, por su imagen y la grave voz en que la desarrolla. Le aporta valor al trabajo de conjunto.
Juanita tiene la virtud de ser marco para el despliegue de talentos que regularmente hacen papeles muy secundarios, aportando novedad y sorpresa.

Cheddy vuelve a mostrar que no es solo un talento humorístico. Es una profesional de la actuación y su rendimiento dramático en Juanita, es uno de los valores más importantes.

Ruth Emeterio logra su mejor actuación hasta el momento. Dúctil, convincente y efectivamente sensual mulata, una señora actriz que exhibe su calidad proveniente de una rica experiencia teatral.

Carrasaf Sánchez tiene en Juanita su gran papel en cine superando los roles estereotipados de delincuente y tipo malo, que le habían asignado antes. Es un tipo de actuante que puede dar lo que un buen director o directora, le pida.

Sorprende la calidad y la seriedad con que se desempeña Ernesto Santana (hijo en el filme de Juanita). Tiene una fuerza expresiva en el rostro, que hace innecesaria verbalizar nada. Tiene mucho futuro si es debidamente aprovechado por otros directores.

Hay un tratamiento del humor inteligente, sutil, agudo y sin forzar situaciones físicas, en uno de sus logros más resaltantes como comedia.
Juanita debe ser una cita obligada en Navidad y una excelente referencia de nuestro cine.

Pie de foto
Juanita es uno de los mejores proyectos de cine dominicano, desde la inteligencia con que se escribe su guion, sus actuaciones y el trabajo de rodaje que resalta en pantalla
Ficha técnica
Título: Juanita
Directora: Leticia Tonos Paniagua
Países: España y RD
Ano: 2018
Guionistas: Leticia Tonos y Juan Carlos (Koldo) Campos Sagaseta
Productores: Leticia Tonos Paniagua, Albero Esteban, Juan Carlos Gómez
Director de fotografía: Luis Enrique Carrión
Distribuidor: Caribbean Films Distribution
Género: Drama, Comedia (Dramedy)
Idioma: Castellano
Duración: 90 minutos
Producción: Línea Espiral SRL y Albero
Elenco: Cheddy García (Juanita), Tito Valverde (Mariano), Carasaf Sánchez (Jairo), Milly Quezada (Doña Socorro), Ruth Emeterio (Sayonara), Smerlyn Navarro y Ernesto Santana.

Sinopsis:
Juanita, una ingeniosa inmigrante dominicana que regresa en Navidad a su país, luego de vivir años en España. La acompaña Mariano, aparentemente tosco agricultor español de los Olivos. Ambos se aferran uno a otro y buscarán sobrevivir a condiciones familiares complejas en Santo Domingo.