Los precios del petróleo volvieron a cerrar a la baja el viernes, continuando su caída frente a los persistentes temores a una sobreproducción.
El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en febrero bajó 53 centavos para terminar en 53,82 dólares en la bolsa de Londres, su nivel más bajo desde septiembre de 2017. A lo largo de toda la semana, cedió un 10,7%.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) con el mismo vencimiento perdió 29 centavos para terminar en 45,59 dólares. Se hundió 11,4% en la semana.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dominada por Arabia Saudita, y sus socios acordaron a principios de este mes reducir sus extracciones en aproximadamente 1,2 millones de barriles por día (mbd) a partir de enero para detener la caída de los precios, con el Brent y el WTI perdiendo un 35% y un 40% respectivamente desde principios de octubre.
El jueves, la organización dijo que detallaría la cantidad de recortes que cada país deberá implementar.
«Esto se ve como un intento de disipar las dudas sobre la capacidad del grupo para reducir la producción, pero parece haber caído en oídos sordos», dijo Stephen Brennock, analista de PVM.
Los inversores se muestran aún más cautelosos por que las extracciones se mantengan en un nivel muy alto en Estados Unidos y Rusia.
Estos dos países, junto con Arabia Saudita, son los principales productores de petróleo del mundo.