Los cómics tradicionales japoneses se denominan manga, una palabra nipona que significa literalmente dibujos irresponsables.

Su paternidad se atribuye al artista del siglo XVIII Hokusai, aunque los manga no se hicieron populares hasta después de la Segunda Guerra Mundial.



Autores ya clásicos del género, como Osamu Tezuka, dotaron a estos dibujos de una personalidad propia. Además, las historietas, concebidas para adolescentes y adultos, eran realmente sorprendentes y, sobre todo, distintas de las que circulaban por Occidente.

Hoy estos cómics y su versión animada -el anime- hacen furor no sólo en Japón, sino en el mundo entero. Akira, Pai, Ranma, Momiji Kushinda, Kyuuketsuki Miyn y Goku son los héroes nipones que compiten con Tintín, Batman, Supermán o Tarzán.



¿Cuál  es su historia?

Como parte de la cultura «otaku», estos cómics han sido un factor importante en la industria editorial del país, creando un mercado robusto, alcanzando a millones de lectores de todas las edades e influyendo en una serie de obras de cómic en un variedad de naciones fuera de Japón.

Desde la historia y el romance adolescente hasta la ciencia ficción futurista y los temas profundos de la vida, el manga se convirtió en un aspecto importante, casi inevitable de la identidad de Japón, y ayudó a difundir el conocimiento y la comprensión de todo el planeta.

Centrándose en la creación de una estética única y narrativas atractivas, el manga evolucionó hacia el anime e incluso el cosplay, y cada vez ha sido más popular dentro de su comunidad con un grueso de coleccionistas en constante crecimiento.

¿Qué es lo que hace que el manga siga siendo tan querido?

Aunque el manga moderno llegó a estar en medio de una expansión de creatividad artística durante la ocupación estadounidense de Japón entre 1945 y 1952, sus orígenes se remontan a siglos atrás.

Lo que muchos creen que fue el primer manga en Japón que apareció en los siglos XII y XIII, en una serie de dibujos con ranas y conejos, titulados Choju-giga producidos por varios artistas.

De hecho, su técnica de dibujar las piernas de un personaje para simular que corrían fue adoptada por muchos manga-ka (creadores de manga y dibujantes de cómics) que trabajan hoy día.

Durante el período Edo (1603-1867), otro libro de dibujos, Toba Ehon, incorporó el concepto de manga, pero el término fue utilizado por primera vez en 1798, para describir el libro ilustrado Shiji no Yukikai (Four Seasons) de Sant? Ky?den.

En 1814, apareció de nuevo, como el título de Manga hyakujo de Aikawa Mina y los famosos libros de dibujos de Hokusai Manga del famoso artista ukiyo-e Hokusai.