El hospital docente universitario doctor Francisco E. Moscoso Puello inició el suministro de un nuevo medicamento biológico para la psoriasis cutánea que, gracias al Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública, permitirá su entrega gratuita a pacientes que presentan este tipo de enfermedades.

Se trata del producto guselkumab, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.



Con la iniciativa, República Dominicana se convierte en el primer país de Latinoamérica y el Caribe que beneficia a pacientes con la entrega de este medicamento, el cual ya es suministrado en la Unidad de Biológicos del Servicio de Dermatología del hospital.



Para la aplicación del producto, que tiene un costo de unos 185 mil pesos, se agotó un proceso de entrenamiento a las enfermeras del centro.

El director del Moscoso Puello, el doctor Francisco Torres Lebrón, destacó que: “el suministro de este y otros medicamentos obedece a los lineamientos del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, ejecutados a través del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud (SNS), que dirige el licenciado Chanel Rosa Chupany.

Un caballero de 55 años ha sido el primer paciente a quien se le ha aplicado el medicamento, lo que según los especialistas del área, va ayudar a controlar la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

El hombre dice sentirse feliz y agradecido con el hospital Moscoso Puello, por lo que afirma se mantiene positivo a los efectos que logrará el medicamento en su cuerpo para calmar su dolencia. «Me siento muy agradecido porque este medicamento tan costoso ya se me empieza aplicar aquí, vengo sufriendo de esta enfermedad desde hace diez años aproximadamente», señaló.

Las doctoras, jefas del servicio de Reumatología, Milka Álvarez, y la de Dermatología, Alina Hernández, calificaron la inclusión del nuevo medicamento como un avance más en materia de salud, y que repercute directamente en una mejor calidad de vida para los pacientes.

En la actualidad cientos de personas se benefician del programa del Ministerio de Salud Pública, lo que representó en el Moscoso Puello una inversión de $250,336,060.72 durante el 2018. El programa financió $184,746,840.34 en pacientes del servicio de reumatología, 65,268,220.38 en gastroenterología y 321,000.00 en Hematología. Este año el programa se amplió a los servicios de dermatología y psiquiatría.