Juan Gilberto Núñez, responsable del diseño y la dirección de todo el proyecto de restauración de la Iglesia de Santa Bárbara que antes había alcanzado un éxito evidente con el Museo de Cera Juan Pablo Duarte, ha dicho de Santa Bárbara que será “el centro de cultura religiosa por excelencia de la República Dominicana, casi al mismo nivel de la Basílica de Higuey”.

Declararán la Iglesia de Santa Bárbara catedral castrense

La iglesia católica dominicana se propone declarar catedral castrense al santuario de Santa Bárbara y en su altar serán coronados los cuatro patrones de las tres instituciones militares y el cuerpo de la Policía Nacional, según se conoció ayer en fuentes eclesiásticas.



Los trabajos de rescate y restauración de la iglesia de Santa Bárbara siguen a un ritmo sin interrupciones. Los equipos integrados a esta misión trabajan con mucho esmero durante el proceso, mientras la OISOE supervisa continuamente la obra.

En efecto, se está trabajando diartiamente, y a buen ritmo, para concluir en marzo venidero los trabajos de rescate y restauración del templo, que ya lleva un año y dos meses en ejecución.

Se conoció ayer que el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, ya está preparando, para esos fines, los permisos de orden para someterlos al Vaticano, y desde que el papa Francisco los apruebe hacer el anuncio al país”.



La virgen del Amparo es venerada por la Armada Dominicana, mientras la Fuerza Aérea venera a Nuestra Señora del Carmen, el Ejército a San Miguel Arcángel, y la Policía Nacional a San Judas Tadeo.

En esta etapa de salvación de la estructura, que durante décadas estuvo amenazada con irse al colapso, será implementado un procedimiento para que la iglesia quede custodiada, se le dé mantenimiento y sea auto gestionable.  Aquí va a haber culturas de diferentes santos y la plaza va a tener, en toda su extensión, conjuntos escultóricos.

También monseñor Ozoria Acosta, quien fue nombrado por el papa Francisco 2 de enero de 2017 como Ordinario Militar de la República Dominicana: Salud y Bendición Apostólica, declarará Santuario del Rosario Dominicano al recinto y la plaza de Santa bárbara.

Monsenor Osoria, de acuerdo a los informes, “quiere que se rescate la tradición del rosario, y que vengan familias a rezar en la plaza, porque fue diseñada para que niños, jóvenes y ancianos vengan en coches y sillas de rueda, y puedan transitar dentro y desplazarse por todos los rincones”.

Dentro, la seguridad de la gente será plena “porque va a ser protegida por una verja perimetral, con barrotes de hierro de tres metros y medio de altura, y serán colocados 20 conjuntos escultóricos de los 20 misterios del rosario a escala natural”.

Se informó que en enero del año venidero  monseñor Francisco Ozoria dispondrá que esta iglesia sea declarada catedral castrense, ante el hecho de que “siendo ella la iglesia de los marinos, donde reposa la Virgen del Amparo, la patrona de la Armada, y ser la primera parroquia sufragánea de América, además de ser dependiente de la catedral que preside monseñor Osoria, a él le toca también presidir esta iglesia”.