SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
La ola que moja y arrastra de mala manera la relación de los médicos dominicanos con las autoridades de salud, por diferencias de varios tipos, se prevé que crezca un poco más con unas cartas “amenazantes” que en el transcurso del mes han recibido los facultativos sobre horas de trabajo, asistencia y vestimenta.
Dos de esas “muchas cartas y comunicaciones públicas” fueron enviadas a Salud de Acento a manera de ejemplo por el presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, y tercer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Santos Ramírez, quien, además, las tildó de “irrespetuosas e ilegales”.

“¿O es que acaso se volvieron locos?”, se preguntó el anestesiólogo y dirigente gremial tras sostener que “se improvisa por desconocimiento de la Ley General de Salud” y se llega ahora “al extremo” de redactar “cartas amenazantes sobre aplicar medidas disciplinarias y hasta con quitarles el sueldo a los médicos”, subrayó Ramírez.

En algunos pasajes de esas comunicaciones se lee: “Ponchar entrada y salida a la institución; de no hacerlo se contabilizará como ausencia laboral… se tomarán las medidas correspondientes de acuerdo a las faltas….Queda prohibido salir de la institución en su hora laboral sin la debida autorización…. Todo el personal debe de utilizar su uniforme…”



Según el médico y dirigente gremial, en el Reglamento de la Ley respectiva se establece claramente cómo proceder en estos y otros casos, pero de ello “previsiblemente no se enteran quienes debieron llegar a los puestos que ocupan ganando los concursos previstos en la ley y no a dedo“, remarcó.



“¿Cómo es posible que el Sistema Nacional de Salud (SNS) permita que circulen estas cartas que amenazan de esta forma, o es que acaso se volvieron locos?”, repitió.