El 69 por ciento de los dominicanos no está de acuerdo con una modificación constitucional que permita la repostulación del presidente Danilo Medina, según los resultados de una encuesta que sobre la percepción de la situación actual y preferencia electoral fue dada a conocer ayer.

Al referirse a la posibilidad del mandatario de presentarse como candidato a la reelección, 77% de los encuestados afirma que la Constitución no se lo permite.



El estudio del Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Políticas y Administración Pública, hecho del 26 al 28 de enero a 1,226 entrevistados cara a cara, dice que Leonel Fernández, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Luis Abinader, en el Revolucionario Moderno (PRM), ganarían las elecciones primarias que celebrarán esas organizaciones en octubre de este año.



Pronósticos electorales

El 66% confirma con toda seguridad su participación en las elecciones de 2020, mientras que solo 3% afirma lo contrario, que no votará, agrega la encuesta.

Indica la encuesta a la que hace referencia el periódico Listín Diario que a nivel desagregado por territorios, el Sur y el Este son las regiones con proporciones más altas de movilización electoral (73% y 70,5%), mientras que en el Distrito Nacional este registro no llega a 56%.

En relación con la simpatía hacia los partidos, el PLD es el que más porcentaje acumula (55%), seguido del PRM (32%).

Del resto de partidos, el PRD es el que más simpatía muestra (4%). Sin embargo, 64% piensa que será el PLD (y sus aliados) los que ganarán las elecciones de 2020, mientras que 26% opta por señalar al PRM (y sus aliados) como el ganador.

Precandidatos

Según la encuesta, cuando a las personas se les preguntó si votarán en las primarias abiertas del PLD, y al decir sí, 45% de los dominicanos, independientemente de su simpatía, afirma que votaría por Leonel Fernández como candidato del PLD.

El resto de los candidatos posibles no alcanza al 6% de las preferencias, revela el estudio.

En el PRM es Luis Abinader el candidato más señalado con 44%. Sin embargo, 63% piensa que en el PLD será Fernández quién ganará, mientras que 49% afirma en el PRM será Abinader.

En el escenario hipotético en que todos compitan contra todos, en las elecciones generales, de manera espontánea la intención de voto, declarada para Leonel Fernández, es del 28,5%, Abinader acumula 27%, 17% favorece a Danilo Medina, también del PLD, en el caso de tener elecciones hoy mismo.

Al presentarse escenarios electorales, Fernández también se muestra como ganador con una intención de voto de entre el 47% y 49%, frente a un escenario hipotético con Abinader como contrincante directo (38%), o Hipólito Mejía (27%).