Las mujeres y las minorías se abrieron más espacios en Hollywood, pero siguen subrepresentados en la industria del entretenimiento, indicó un estudio.

El “Reporte [anual] de diversidad de Hollywood”, el sexto publicado por la prestigiosa universidad UCLA de Los Ángeles, examinó 200 películas en 2017 y 1.360 programas transmitidos por televisión o plataformas digitales durante la temporada 2016-17.

El estudio, que se publica a tres días de la entrega de los premios Óscar, abarcó igualmente la contratación de mujeres y minorías, tanto en pantalla como detrás de cámaras, en 12 trabajos importantes, como protagonistas, directores y guionistas.

“Detrás de cámaras y en frente a ella, los avances para la gente de color [como se denomina en Estados Unidos a cualquier persona que no sea blanca] y mujeres incrementan modestamente”, dijeron los autores del estudio en un comunicado.

El reporte destacó éxitos de taquilla como “Locamente millonarios” y “Pantera negra”, con elencos compuestos casi en su totalidad por actores asiáticos y negros.

“Cada año, la data muestra que los contenidos de cine y televisión con elencos diversos ganan más dinero y tienen mayor audiencia”, indicó Darnell Hunt, uno de los investigadores que lideró este estudio.

Las minorías representan 40% de la población general, mientras que las mujeres el 50%.

Aún así, el porcentaje de actores de minorías como protagonistas de películas aumentó a 19,8% en 2017 y el de mujeres a 32,9%.

“Hemos visto un modesto avance en películas, pero el sistema de poder ya instaurado -dominado por ejecutivos hombres y blancos- es difícil de cambiar”, dijo Ana-Christina Ramon, otra de las autora del reporte.

“El tipo de cambio estructural necesario para un nuevo orden de negocios en la industria cinematográfica aún no se ha producido, y su impulso requerirá una vigilancia y una conciencia sostenidas”, añadió.

El estudio destacó que la televisión ha sido protagonista en recibir mujeres y minorías, en parte por el fenómeno de crecimiento de las plataformas de streaming como Netflix, Hulu y Amazon.

“Algo está sucediendo en la televisión con respecto a la diversidad, que sólo puede señalar el camino a un nuevo comienzo para la industria”, celebró el informe. “Tal vez haya lecciones de los recientes avances en materia de diversidad que están transformando la televisión para aplicar en Hollywood de manera más amplia”.