Este 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación, la agencia de naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA) llamó a los países revisar y modificar sus leyes que discriminan para garantizar la igualdad, la inclusión y la protección.

El llamado fue respaldado en el país por el Consejo Nacional del VIH y el SIDA, por medio de su presidente, doctor Víctor Terrero, quien resaltó que en el país está a la espera de que sea conocida y aprobado un anteproyecto de la Ley sobre la No Discriminación.



El doctor Víctor Terrero, director de CONAVIHSIDA, aseguró que la aprobación del Anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación es uno de los grandes retos del país en el año 2109.

“La República Dominicana, como nación que mira al futuro, no puede seguir tolerando prácticas discriminatorias en perjuicio de poblaciones y personas por alguna condición, sea sexual, de salud, racial o de cualquier tipo” precisó.



Con motivo del Día de la Cero Discriminación, Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, recuerda la igualdad de dignidad y valor de todas las personas, como establece y llama a cambiar las leyes y prácticas discriminatorias, consideradas como un obstáculo para el acceso a los servicios de salud y a otros servicios.

“Se están produciendo violaciones de los derechos humanos por todo el mundo debido a las leyes y prácticas discriminatorias” afirmó Sidibé.
Cita como ejemplo de los avances alcanzados en 2018, diversos países:

• El Tribunal Supremo de la India derogó el artículo 377 del Código Penal, que tipificaba como delito las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo;
• Filipinas rebajó la edad de consentimiento para someterse a las pruebas voluntarias del VIH sin necesidad de obtener el consentimiento de un progenitor o tutor a 15 años;
• Malawi eliminó de un proyecto de ley las disposiciones que criminalizaban la ocultación del estado serológico, la exposición al VIH y la transmisión del virus.

Y en cambio, resalta aspectos negativos que se mantienen en muchas otras naciones:

Recuerda ONUSIDA que al pasado 2018:

· 20 países imponían algún tipo de restricción para viajar a las personas que viven con el VIH.
· 29 países informaron de que las mujeres necesitaban el consentimiento de sus maridos o parejas para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva.
· 59 países notificaron que su legislación, sus normativas o sus políticas establecían pruebas obligatorias del VIH para casarse, trabajar u obtener permisos de residencia, o para determinados grupos de personas.
· 17 países criminalizaban a las personas transgénero.
· 45 países contaban con leyes que exigían el consentimiento de los padres a las personas jóvenes y adolescentes menores de 18 años para acceder a los servicios de las pruebas del VIH.
· 33 países imponían la pena de muerte para delitos relacionados con las drogas en su legislación.
· 67 países tienen penalizadas las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.