Al ser entrevistado en el programa televisivo “Esta Noche Mariasela”, el empresario tecnológico Arturo López Valerio explicó que pese a que las estadísticas establecen que un 65% de la población dominicana tiene acceso a internet, no necesariamente significa que este número se corresponda con la cantidad de usuarios que se conectan.

“No tenemos todavía?a tipificada la cantidad de personas dominicanas que se conectan como usuarios únicos, porque es necesario entender que una sola persona puede tener varias cuentas”, apuntó López Valerio en una mesa de debate sobre brecha digital, en el programa nocturno que se transmite por Color Vision.



Indicó que una parte considerable de la población posee un promedio de 3 dispositivos, desde los cuales accede a la red, por lo que no se puede confundir el número de accesos, con el número de usuarios.



López Valerio enfatizó que se ha vuelto una prioridad para los seres humanos comunicarse a través de las distintas redes sociales, convirtiéndose en una necesidad que muchas veces antecede a las necesidades básicas.

“Un informe del Banco Mundial, llamado Dividendos Digitales, establece que más de la mitad de los Latinoamericanos no tienen acceso a agua y ban?o, pero si tienen acceso a internet”, puntualizó.

Es por ello que entiende que, al hablar de este tema, no se puede hablar de brecha digital porque este un te?rmino te?cnico de acceso, sino más bien hablar de inclusión digital, tomando en cuenta que las persona se van incorporando a la sociedad de la información.

Al ser cuestionado sobre el uso de celulares robados, López Valerio explicó que aunque se bloquee el IMEI o número único que posee cada equipo, este puede seguir utilizándose si se tiene acceso a WFi.

“El que compre un celular robado puede utilizarlo con un wifi, entonces debemos estructurar un registro ciudadano, en términos de los servicios de telecomunicaciones, para que los servicios que se proveen a trave?s de República Digital, tengan una validación”, aclaró.

El experto tecnológico destacó la necesidad de crear este contexto de registro de manera que se pueda tipificar para que un usuario con un punto acceso en la República Digital no pueda utilizar un celular robado.