Santo Domingo.El intento del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, de atacar personalmente a la jueza Miriam Germán Brito, en la sesión de evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura, generó de inmediato el rechazo dentro fuera de ese organismo.

Jean Alain Rodríguez hizo alusión a supuestos vínculos estrechos con el imputado por corrupción en el caso Odebrecht Víctor Díaz Rúa. Leyendo una carta de una tercera persona, el Procurador quiso lanzar dudas sobre la idoneidad de la magistrada Germán Brito, haciendo uso de rumores sobre supuestas reuniones ocultas con Díaz Rúa.



Asimismo, le lanzó la acusación de que entrega documentación a los abogados de Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, y de “coincidir” de manera “extraña” con los defensores de los imputados, como si se tratar de una “estrategia conjunta”. Insinuó, asimismo, que sostiene “reuniones ocultas” con los imputados o sus abogados.


Indica AcentoAcento que cuando  la magistrada Miriam Germán Brito, que en un momento no contuvo la risa, preguntó al Procurador Jean Alain Rodríguez quién firmaba esa supuesta comunicación de denuncia, el funcionario dijo:



“No,es anónimo, y tenemos la obligación de permanecer con el anonimato”.

La respuesta de Miriam Germán Brito:

“En todo este asunto yo visto tuiters refiriéndose a mí, algunos voluntariamente, y otros por encargo. En cuanto a la amistad con Díaz Rúa, yo dije que no iba a conocer ni como juez de la instrucción especial ni como juez del pleno, y así ha sido. Si el Procurador, con su servicio de inteligencia, tenía todas sus informaciones, cuando yo subí a la medida de coerción debió recusarme.

Y sencillamente subí ahí porque decidí que era muy cómodo para alguien que no quisiera un juez ir por ahí poniendo un tuiter y diciendo lo que le diera su vendita gana, y entonces así eso le permitía a cualquiera elegir el juez que quisiera que lo juzgara. En cuanto a la amistad con Víctor (Díaz Rúa), la mantengo, me ha tratado con un respeto extraordinario, él me visita, no tan frecuente, y hemos coincidido en diferentes sitios.

En cuanto a la oficina que están en la Benitco Monción con Juan Sánchez Ramírez, esa no es la oficina de Santiago Rodríguez, de Chago, que es mi amigo del alma…y los paquetes misteriosos son libros. Vayan ahora si quieren, allanen su oficina a Chago. Y tamién yo le mandaba muchas cosas, no a Conrad, libros, folletos, cuestiones, era a Tony Delgado, en la oficina donde estaba Díaz Rúa. Yo, en el ejercicio profesional, no discrimino a nadie, recibo a cualquier usuario, quien sea, he establecido casi una justicia de proximidad, yo no ando buscando a chantajista que diga nada de nadie”.

En esos momentos intervino el presidente Danilo Medina, en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, para decirle a la magistrada Miriam Germán que estaba en todo su derecho de no responder a una pregunta que considerara inapropiada. Y la jueza expresó:

“Pues no le respondo ninguna más al señor” (en referencia al Procurador Jean Alain Rodríguez).

El Procurador General continuó con la lectura del anónimo, con imputaciones muy graves sobre un supuesto patrimonio que no se corresponde con sus ingresos de juez.

Miriam Germán dijo entonces:

“Este no es el lugar donde yo vivo…en cuanto a la casa de Ocoa, sí es esta. Y le voy a decir una cosa, yo tengo cuatro hijos, dos de ellos nacieron fuera del matrimonio, su padre era el doctor Antonio López Rodríguez.

Antonio López Rodríguez tenía una casa en Las Mercedes, dos solares frente a Hemingway, un terreno que da a la Charles de Gaulle, yo tenía una casa en Las Praderas, y la vendí, un apartamento en Las Praderas, y lo vendí. Se vendió la casa de Las Mercedes.

Y el papá de esos dos muchachos tuvo una cantidad extraordinaria de obras de artes, obras de Colson, de Hernández Ortega, de Virgilio Méndez, y muchísimas cosas más. Y no es que yo use a mi hijo de testaferro…en esa casa hay parte de mi dinero y parte de él”.

En otra acotación, Miriam Germán le dijo al Procurador: “Si esto fuera de doble vía, habláramos de usted”.

Reacción de la diputada Josefa Castillo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM):

Al tomar un trono, Josefa Castillo recriminó al Procurador General por entender que había agredido a Míriam Germán Brito.

La legisladura reclamó que se desestimara la supuesta carta leída por el Procurador Jean Alain Rodríguez, además de calificar las acusaciones de irrespetuosas.

Josefa Castillo:

“En mi opinión ha sido una burda agresión, improcedente, premeditada y alevosa para los fines de lugar, con una irresponsabilidad del anonimato.

Cualquier persona, que bien pudo utilizar el mecanismo del Consejo Nacional de la Magistratura en un espacio de tiempo para las objeciones y reparaciones, pudo darle la oportunidad a doña Miriam para hacer una defens reflexiva. Pero ante tanta irresponsabilidad, este Consejo se respeta, es la primera vez en al historia que he visto tanta agresión irresponsable, no podemos darle aquiescencia“.

Miriam Germán Brito de nuevo:

“Yo hace tiempo que aprendí que los demás tratan a uno, no como uno es, sino como ellos son”.

Al final el presidente Medina dio las gracias a la magistrada Germán Brito y lamentó lo ocurrido.

Reacciones:

Margarita Cordero @MargaritaCG

Si esto no es rastrero, se le parece bastante: Carta de ‘remitente anónimo’ fue utilizada por procurador para entrevistar a Miriam Germán

Madame Sagá @madamesaga

La Magistrada Miriam Germán, 40 años de carrera judicial. Sus hechos la preceden.

Faride Raful Cuenta verificada @Farideraful

Miriam Germán es por mucho, más honesta, capacitada y comprometida que cualquiera que la quiera increpar ostentando un cargo coyuntural. Sus años de ejercicio dan cátedras de moral a muchos. No todos son iguales.
dilialeticia @dilialeticia

Mis respetos a la Magistrada Miriam Germán Brito. Falta de respeto poner en duda su integridad. Y de qué forma!!! La verdad que hay que estar vivo para ver vainas. #NSP

dilialeticia @dilialeticia

Grande la Magistrada Miriam Germán Brito: “Saludos a todos y a una”. Haciendo alusión a la presencia de una sola mujer dentro de la composición del @CNMagistratura.

Carolina Santana S. @CaroSantanaS

En este país de un Ministerio Público al servicio de la politiquería, de un CNM tan mal armado que tiene a una parte de los procesos como evaluadora de jueces, de un sistema judicial en el que la gente no cree, Miriam Germán es la justicia misma.

Bartolomé Pujals @BartolomePujals

Hace semanas se rumoró sobre un plan para sacar a la Mag. Miriam Germán de la SCJ. Hoy la agresión burda, asquerosa, desconsiderada y aviesa del charlatán de @JeanARodriguezS lo demuestra. #Yanalán tu arrogancia, soberbia y la de tus jefes tendrán que pagarla frente a este pueblo

Thiaggo Marrero @ThiaggoMarrero

Contra Miriam German no hubo un ejercicio democrático de cuestionamiento a sus funciones pues se salen del ámbito reglado de estas evaluaciones. 1/

Elías Báez Cuenta verificada @Eliasbaezd

Me gustaría saber si el procurador resiste una auditoría a su fortuna multiplicada, como quiso hacer con la magistrada Miriam de manera ilegal. “Si esto fuera de doble vía, hablaríamos de usted”, Miriam Germán a Jean Alain Rodríguez

Manuel Sierra, abogado litigante, emitió el siguiente comentario:

Califico las imputaciones que bajo el sutil y furtivo alegado teórico de preguntas, le realizó el PGR a la Magistrada Miriam German, mientras postulaba por ante el CNM, con el fin de seguir como Juez de la Corte Suprema.

Me parece un acto exagerado, gratamente descalificarte de una persona que le ha brindado a la administración pública varios años de su vida, entiendo eso como un acto tristemente vengativo y un incalificable abuso en el uso de las vías del derecho, lo que hizo el PGR, con esa Jueza, para lo cual se basó en unas denuncias anónimas, sin previamente investigarlas, no obstante tener en sus manos todas las agencias estatales para hacer la investigación.

Si los jueces se respetarán hoy todos dejarán de participar en ese sainete de mal gusto, usado sin respeto para enlodar la imagen y el buen nombre de personas que le han servido por años a la nación. Es una desconsideración gratuita y poco vista en este tipo de escenarios.

Toda mi solidaridad para esa señora y su familia

Cobardemente atropellada por esa emboscada política con la anuencia de sus pares, con la excepción de Josefa Castillo, del PRM.