Así explica la ciencia los fenómenos que parecen paranormales
Millones de personas en el mundo han relatado experiencias que podrían considerarse paranormales, es decir, inexplicables para su entendimiento.

Sin embargo, la ciencia ha logrado justificar algunos de los fenómenos más comunes, míralos a continuación.



Si tu perro/gato está inquieto sin razón aparente…

Diapositiva 2 de 34Aunque en las películas de terror usan este recurso para promover la idea de la presencia de un fenómeno paranormal, quizá lo único que sucede es que está oyendo una onda de sonido que tu cuerpo no está capacitado para escuchar. Los humanos sólo podemos oír las ondas de entre 20 y 20 mil Hertz, pero existe una gran variedad de sonidos que están por debajo de los 20 y que nosotros no podemos escuchar. El famoso silbato para perros que es imperceptible para nosotros es un ejemplo de eso. Otros fenómenos naturales que provocan infrasonidos son tormentas, vientos e incluso movimientos telúricos, por eso cuando tu perro está inquieto no debes temer de presencias extrañas. Los infrasonidos no sólo provocan audios de cierto nivel, sino que también provocan vibraciones perceptibles para los animales, pero no siempre para nosotros.

El movimiento de la ouija

Diapositiva 6 de 34



Según miles de personas que han intentado conectar con espíritus del más allá esta tabla y el movimiento de su complemento podría ser resultado de la manifestación de presencias, pero la ciencia ha explicado que este movimiento podría ser consecuencia del efecto ideomotor. Sería un fenómeno que hace que las personas que sostienen la pieza la mueven inconscientemente en respuesta a su profundo anhelo de contactarse con alguien o incluso el rechazo de que esto suceda, ambos anhelos son tan poderosos que el cerebro podría actuar de manera inconsciente para tener una “respuesta”. National Geographic incluso llevó a cabo un experimento en el que un grupo de personas consultaron el juego con los ojos abiertos y sus respuestas fueron coherentes, pero al vendarles los ojos sus movimientos dirigieron esta pieza hacia espacios vacíos y letras sin sentido.

¿Sientes que alguien te jala de los pies?

Diapositiva 8 de 34: Lazy time. Feets in a hammock on a summer day

La ciencia tiene una explicación, el Síndrome de Piernas Inquietas o Síndrome Ekbom. Como otros aparentemente inexplicables en el cuerpo, el cerebro juega un papel importante en este síndrome. Este trastorno neurológico caracterizado por mover las piernas o extremidades constantemente mientras se está despierto, también puede generar intempestivos movimientos mientras se está dormido. Aquellas personas que mientras comen o esperan tienen el impulso de mover repetidamente las piernas son más propensas a tener esta experiencia no paranormal mientras conciben el sueño. De acuerdo con la investigación que dirigió el científico Byeong-Yeul Lee de la Universidad de Minesota las personas que padecen este síndrome podrían presentar cambios en la corteza somatosensorial del cerebro, el área encargada de las sensaciones.

Sensación de opresión sin poder despertarDiapositiva 11 de 34: A concept image of a sleeping woman having a nightmare.

En algunas regiones de Latinoamérica la expresión “se te sube el muerto” es sinónimo de experimentar una presencia paranormal, pero existe un nombre y explicación científica para ello… Parálisis del Sueño. La ciencia explica que este fenómeno es producto de que el cerebro despierte, pero no tiene control de tu cuerpo pues por decirlo de alguna manera, no ha terminado de despertar. Los músculos durante el sueño se paralizan para evitar que durante ese periodo el cuerpo lleve a cabo los movimientos que realizamos en sueños. Esta sensación generalmente pasa cuando en lugar de angustiarte intentas relajarte y darle tiempo de que asimile la vigilia de tu cerebro.

Manifestaciones a través de médiums

Diapositiva 14 de 34: Witch - fortune teller reading fortune close up

Algunas personas que intentan conectar con espíritus de otro mundo quizá experimenten sensaciones y visiones que les hacen creer en manifestaciones paranormales, pero desconocen que su cerebro podría ser el responsable al alterar su estado de conciencia.La explicación científica radica en que estas personas al creer que están preparándose para recibir una manifestación intentan relajarse y aclarar su mente, pero ésta en lugar de “vaciarse”, se llena de pensamientos aleatorios. Este fenómeno se llama automatismo y se trata de un estado alterado de conciencia en el que el individuo no está consciente de lo que está hablando o haciendo, por eso es que parece genuina una manifestación, el médium en realidad no sabe lo que pasó.

Uñas y pelo más largo después de la muerte

Diapositiva 17 de 34: Hair close-up view from aboveLa muerte finaliza todos los procesos fisiológicos en el cuerpo. Si bien existen impulsos en el cuerpo de una persona después de morir, la realidad detrás de que un cuerpo inerte después de un tiempo parece tener las uñas más largas o el pelo más crecido no tiene que ver con una situación de otro mundo. La ciencia considera que la razón de que esto suceda es que, al dejar de recibir oxígeno, el cuerpo comienza a evaporar el agua que queda en él y los restos se deshidratan y por ende se encogen. Es por ello que si un cuerpo se exhuma después de un tiempo parece que le han crecido las uñas, pero lo que en realidad sucedió es que el resto de su cuerpo ha perdido tamaño.

¿Algo se está moviendo?

Diapositiva 20 de 34Según un estudio divulgado por el National Center for Biotechnology Information en 2009 la razón científica para aquellos que perciben movimientos en cosas de manera inexplicable sería la exposición a mohos y microtoxinas. La investigación reseña que en construcciones dañadas por el agua y con humedad por largos periodos de tiempo se generan microtoxinas que al respirarse continuamente afectarían el correcto funcionamiento del sistema nervioso, ocasionando trastornos neurológicos que afectan el equilibrio la coordinación y la percepción. Los científicos aclaran en su investigación que hay personas más sensibles que otras al efecto de estos elementos y es por eso que, aunque varias personas estén expuestas a las microtoxinas sólo algunos enfrentan reacciones más adversas que podrían pasar como paranormales.

Hablar dormido

Diapositiva 24 de 34: One man, ginger man sleeping tight, getting up early soon.La experiencia de que una persona hable mientras está dormido y que al despertar no recuerde nada de lo que dijo quizá pueda resultar intrigante, pero no es una situación paranormal, se debe a un trastorno del sueño llamado somniloquía.En ocasiones las personas hablan cosas coherentes y otras sólo lanzan murmullos, pero no tiene que ver con algo fuera del otro mundo, estos trastornos se producen por una breve interrupción en el ciclo del sueño y por eso le puede pasar a cualquier persona, en cualquier momento de su vida.Aunque todos podemos experimentar la somniloquía, algunas situaciones como el estrés, el consumo de drogas y la depresión, podrían hacer más frecuente la aparición de este fenómeno.

Escalofriante

Diapositiva 29 de 34: A beautiful young lady showing a I am cold gesture against a black background. Medium ShotLa sangre que viaja de las yemas de los dedos (porque generalmente usamos nuestras manos para explorar la supuesta presencia) hasta los grandes músculos del cuerpo le da la señal al cerebro de peligro y es así como nuestro organismo se prepara para pelear o correr, lo que ocasiona la sensación de un frío inexplicable.Eso sin contar que al momento nuestro cerebro entra en modo de hipervigilancia intentando percibir todo lo que sea posible y eso podría hacernos oír o ver cosas que en realidad no están sucediendo.

Es el rostro de…

En múltiples ocasiones personas creen haber presenciado la aparición de algún personaje famoso de la historia o la religión, sin embargo, la ciencia llama a este fenómeno pareidolia. Los ojos nos permiten apreciar la realidad, pero el cerebro es el que le da sentido a la información que recibe, es por eso que si ciertas líneas en el pan tostado marcan una forma que el cerebro reconoce de alguna experiencia pasada almacenada en la memoria, lo relaciona con ello. La pareidolia se explica como un fenómeno neuro-psicológico que muestra la influencia de la imaginación y la memoria en la percepción, así como la reacción de las redes neuronales construidas con la experiencia ante estímulos externos.