El periodista venezolano Javier Mayorca, especialista en temas de seguridad, informó que 99 militares rusos, comandados por el mayor general Vasilly Tonkoshkurov, llegaron a Venezuela este sábado por la tarde a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en la localidad de Maiquetía, estado de Vargas.

La agencia estatal de noticias rusa, Sputnik, confirmó la llegada de las aeronaves y, citando fuentes de la embajada de Rusia en Caracas, dijo que los funcionarios llegaron para honrar contratos militares de larga data.

(Los vuelos) no tienen nada de misteriosos”, agregó sin dar mayores detalles.

“Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter técnico militar, y hacen varios vuelos y traen varias cosas”, dijo la fuente de la embajada rusa citada por Sputnik.

“Esta tarde llegó al aeropuerto de Maiquetía una comitiva de 99 militares rusos, al mando del ministro de la Defensa del país mayor general Vasilly Tonkoshkurov”, escribió Mayorca en su cuenta de Twitter.

Asimismo, destacó que los efectivos castrenses fueron recibidos por Marianny Mata, directora de Asuntos Internacionales e integración.

“Inmediatamente después (2:00 pm) llegó al mismo terminal un carguero ruso con 35 toneladas de materiales, pertenecientes al contingente que recién había desembarcado. En la comitiva de recepción también estaba personal de la embajada rusa y el GB Edgar Colina Reyes”, aseguró.

Los aviones rusos que llegaron a Venezuela son la nave de carga Antonov An-124 y la aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62, ambas pertenecientes a la Fuerza Aérea de Rusia, según el periódico especializado en defensa webinfomil.com y la prensa local.

Según el portal webinfomil.com, los dos aviones partieron de Moscú e hicieron escala en Damasco, Siria, y Dakar, Senegal, antes de cruzar el Océano Atlántico y aterrizar en Maiquetía tras un trayecto de 10.000 kilómetros de largo.

De acuerdo con el portal Infobae.com, el Antonov An-124 es uno de los aviones de carga más grandes del mundo. Puede llevar un máximo de 150 toneladas de carga, a una velocidad de crucero de 800 kilómetros por hora con un alcance de 5.200 kilómetros.

Mientras que el Iliyushin Il-62 es un avión comercial de tamaño medio cuya primera versión voló en 1967. Puede transportar hasta 186 pasajeros a una velocidad de 900 kilómetros por hora, con una autonomía de 10.000 kilómetros.

La aplicación de seguimiento de vuelos flightradar24 señaló que el avión salió de la base aérea Chkalovsky, en Moscú, el viernes. Según dijo el periodista venezolano, en la nave habrían venido 99 militares rusos, al mando del jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Vasily Tonkoshkurov.