Trinidad y Tobago.– La Embajada de la República Dominicana en Trinidad y Tobago que preside el embajador José Serulle Ramia, juramentó hoy el Consejo Consultivo de la Diáspora Dominicana en Trinidad y Tobago, durante un acto que contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX), Ramiro Espino.

El consejo, de recién formación, está presidido por Emmanuel Díaz, como presidente, Cristina Medina, vicepresidenta y Ana Rojas, Xiomara Aracena, Virma Almonte, Andrea Herrera, Jonnathan Valdez y Miguelina Puckering, como vocales.



Al acto asistieron más de 70 dominicanos que viven y trabajan en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago y otras ciudades de la isla caribeña. La población dominicana en la isla de habla inglés oscila entre 15 y 20 mil personas.

Envían a la República Dominicana aproximadamente 100 millones de dólares en remesas cada año. Los dominicanos trabajan principalmente en la construcción, tecnologías, electricidad, trabajadoras domesticas y sociales, deshuesadores de barcos, estilistas, taxistas y prestamistas informales.



Por ejemplo, un trabajador dominicano de la construcción gana más de 3 mil pesos diarios.

El embajador Serulle Ramia destacó la labor que desarrolla el CONDEX a favor de la comunidad de dominicanos que vive en el exterior, resaltando la importancia de la conformación del Consejo Consultivo y los logros que a través del mismo podrían obtenerse.

” Con la creación del Consejo Consultivo de la Diáspora Dominicana en Trinidad y Tobago se abren nuevas perspectivas para fortalecer la unidad de los dominicanos que viven y trabajan en Trinidad y Tobago, y reafirmamos nuestro compromiso de apoyar en todo momento la labor del Consejo Consultivo”, expresó el diplomático dominicano.