La próxima película de los Vengadores puede que se llame “El fin del juego”, pero eso no necesariamente significa que será el final de la fase 3 del universo cinematográfico de Marvel, esa que comenzó en el 2016 con Captain America: Civil War. No, el verdadero final de la tercera fase será Spider-Man: Far From Home.

Así lo ha confirmado Kevin Feige en una conferencia de prensa en Shanghái: “[Far From Home] es el final de la tercera fase”. Avengers: Endgame será el clímax de todo lo que el universo de películas de Marvel (MCU) ha ido cocinando hasta ahora y durante más de 10 años, por lo que pensábamos que también sería el final de la fase 3, pero en Marvel Studios tienen otros planes, y su idea podría tener mucho sentido.



Imagen: Marvel Studios.

En Endgame esperamos ver mucho drama, será una película que no solo pondrá fin a la historia de las piedras del infinito sino también será una especie de despedida para la generación original de los Avengers, los “primeros seis”, al menos en cierto modo.

Sin embargo, y como si fuera una escena post-crédito, Marvel podría considerar a Far From Home como un primer adelanto de lo que serán las próximas bases de su universo de películas. Es decir, un primer paso hacia la fase 4.



Después de todo, es lo mismo que sucedió al finalizar la fase 2 del MCU, que en lugar de acabar en Avengers: Age of Ultron lo hizo con Ant-Man, película que además de ser una especie de comedia también nos presentaba algo que sería una parte clave de la fase 3 y que podría jugar un papel muy importante en la lucha contra Thanos y en salvar al mundo tras el chasquido: el reino cuántico.

Avengers: Endgame se estrena en pocos días, y Spider-Man: Far From Home finalizará la fase 3 del MCU el próximo 2 de julio. De la fase 4 por ahora solo conocemos algunas películas que ya están en desarrollo.