Hace unos meses, el anuncio de Zuckerberg nos hizo darnos cuenta de que Facebook está a punto de sufrir un cambio significativo que podría alterar sustancialmente el funcionamiento de sus productos.

La nueva estrategia se encuentra todavía en sus primeras etapas y, con razón, ya hay muchas preguntas sin respuesta a las que trataremos de responder en esta reflexión.



¿Cuál es el plan de Facebook?

Básicamente, combina sus tres principales aplicaciones de mensajería que son utilizadas diariamente por miles de millones de personas y que constituyen la gama de productos más popular en Facebook.

Se espera que, al menos al principio de la estrategia, las tres aplicaciones sigan coexistiendo, pero esta vez trabajarán juntas y cada una de ellas se modificará gradualmente y luego se integrará en una sola plataforma.



Zuckerberg está preparado para migrar Messenger, WhatsApp e Instagram a una sola plataforma. / © NBC News.

En resumen, se reunirá la infraestructura subyacente que impulsa las tres aplicaciones. La herramienta de mensajería de Messenger, WhatsApp e Instagram tendrá bases de datos separadas pero sincronizadas.

En pocas palabras, un usuario que sólo utilice WhatsApp podrá enviar un mensaje cifrado a otro usuario que sólo utilice Facebook. Un proceso que nunca antes había sido técnicamente posible.

¿Cuál es la situación actual?

En estos momentos, los tres servicios siguen estando completamente separados. Aunque todas están bajo el control de la misma empresa, compartiendo sólo algunos datos entre sí, siguen siendo tres aplicaciones diferentes que no se comunican y que se dirigen a tres usuarios diferentes.

Los usuarios de WhatsApp serán los más afectados por este cambio. / © Nadir Keklik/Shutterstock.

Sin embargo, cuanto más tiempo pasa, más cambian las cosas. Tal vez hayas notado que, incluso antes de que llegara la noticia, WhatsApp comenzó a compartir algunos de sus datos con Facebook hace algún tiempo, una elección que llevó a los fundadores de WhatsApp e Instagram a abandonar la empresa.

¿La razón? Aparentemente ninguno de los dos quería verlos pasar el rato gradualmente. En resumen, Zuckerberg habría cruzado las fronteras, pero ya sabes cómo es: Mark es quien está a cargo y para los que no comparten sus opciones… Bueno, las puertas correderas de la oficina de Facebook se abren solas, si sabes a lo que me refiero.

¿Por qué el cambio?

Según un informe del New York Times, Zuckerberg espera que esta maniobra facilite las cosas a sus usuarios y, a su vez, haga que la gente se implique más y se anime a dejar de usar aplicaciones rivales, como iMessage.

«Queremos construir la mejor experiencia de mensajería del mundo. Los usuarios quieren un sistema rápido, sencillo, fiable y privado», dijo un portavoz de Facebook.

«Estamos considerando nuevas formas de hacer más fácil llegar a los amigos y familiares a través de las redes. Como era de esperar en estos casos, hay muchas discusiones y debates, pero mientras tanto iniciaremos el largo proceso para entender cómo hacerlo y cómo funcionará».

Lo que más preocupa a los usuarios es la enorme cantidad de datos que Facebook recopila. / © TY Lim/Shutterstock.

Por lo tanto, Facebook cree que la infraestructura combinada mejorará el uso de sus aplicaciones. Esto ayudará a generar más datos y oportunidades publicitarias en las que la empresa confía dentro de su modelo de ingresos. Ciertamente habrá otras razones por las que no podemos esperar a averiguarlo, aunque nos parezca que es la más sensata al principio.

¿Cuándo está prevista la unificación?

Por lo que sabemos, el equipo de Facebook está todavía en la primera fase del proyecto y planea implementar la unión de las tres plataformas para finales de 2019 o principios de 2020 a más tardar.

Claramente, como con la mayoría de los proyectos de Facebook, la primera fase de lanzamiento se distribuirá a un pequeño círculo de probadores, y luego llegará a la mayoría de los usuarios, especialmente cuando se trata de cambios tan importantes como éste.

¿Para qué molestarse?

Hasta ahora, Facebook ha decidido mantener sus aplicaciones separadas para una conclusión previsible, por lo que los datos recogidos también se han sincronizado parcialmente.

Además, los usuarios también pueden compartir datos diferentes con cada uno de ellos: WhatsApp, por ejemplo, sólo necesita un número de teléfono, mientras que Facebook necesita muchos más datos personales, como el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento y el correo electrónico del propietario de la cuenta.

Instagram Direct podría finalmente… desaparecer. / © BigTunaOnline / Shutterstock.

Esta es una de las razones por las que muchas personas deciden compartir más en WhatsApp o incluso abandonar Facebook por completo. La aplicación de mensajería siempre ha sido más relajada con respecto a su información personal, y el equipo de WhatsApp ha subrayado repetidamente la importancia de proteger la privacidad de las personas.

Sin embargo, este era el lema de los dos fundadores, por lo que, tras su abandono, es justo pensar que las nuevas directrices ya no seguirán ese pensamiento.

La combinación de las tres aplicaciones podría ser una preocupación para cualquiera que prefiera mantener sus datos separados y, sobre todo, mantenerse alejado de Facebook. La sensación de tener contactos, información o mensajes lejos de la empresa matriz, o viceversa, será, por tanto, una característica del pasado.

Estos datos se utilizarán sin duda para fines de marketing, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre la forma en que la empresa pretende monetizar con su nuevo servicio.

Los usuarios a los que llegan los tres productos insignia de Facebook son increíbles. / © We Are Social.

¿Qué hay de la encriptación?

Otra seria preocupación es que la correcta implementación de la encriptación de extremo a extremo no es tan simple como se podría pensar.

Por ejemplo, WhatsApp y Facebook Messenger utilizan el mismo protocolo de código abierto, pero con implementaciones completamente diferentes, ya que uno de ellos tiene un cifrado integrado y el otro no. Como resultado, incluso el más mínimo error puede tener graves consecuencias para la seguridad.

El cifrado de WhatsApp se ha implementado de forma diferente que en Facebook e Instagram. / © Wired.

Este problema no sólo lo plantean los expertos en seguridad de TI, sino que es Facebook mismo el que ha admitido el problema. «Tarde o temprano podremos actualizar Facebook e Instagram con el mismo tipo de cifrado de extremo a extremo que WhatsApp, pero es un reto técnico que le costará a Facebook el acceso a toneladas de datos», dijo un portavoz.

Por último, es probable que varias entidades, incluyendo el defensor de la privacidad y el antimonopolio, compartan estas preocupaciones, y es casi seguro que cada vez más se afirmará que Facebook debería estar más controlado de lo que está ahora.

¿Qué opinas de esta fusión de los tres servicios de mensajería? Cuéntanos tu opinión en los comentarios que aparecen a continuación.

Fuente: We Are Social