Este domingo 12 es la hora cero del cine iberoamericano con el montaje de los VI Premios Platino del Cine Iberoamericano, en el Teatro Gran Tlachco, de Riviera Maya, México, su fiesta de integración regional más importante.

Los premios, promovidos por EGEDA, y FIPCA, coorganizados con Riviera Maya, llegan con la clarísima percepción de que Roma, la obra maestra de ritmo pausado y no comercial, de Alfonso Cuarón, a menos que Algunas milagro inusual tenga lugar

Tras un proceso de largos meses, el fin de semana se define todo, y en particular el Premio Platino a la mejor película, en que compiten: Roma, (México, Alfonso Cuarón) con un total de nueve nominaciones; La Noche de 12 años (Uruguay Álvaro Brechner), seis; Pájaros de Verano (Colombia. Ciro Guerra y Cristina Gallegos) igual con seis y Campeones, (España. Javier Fesser), con cinco.

Para montar los Premios Platino han sido necesarios largos meses de trabajo intenso en producción, coordinación de agendas entre sus talentos y ejecutivos, un guion a cargo de Marta González de Vega y Marcos Más, la conducción del director y productor español Santiago Segura y la actriz mexicana Cecilia Suárez, mientras que en presentaciones especiales estarán el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas y el presidente del galardón regional, Enrique Cerezo.

La actores, actrices y directores nominados incluyen a las mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira (Roma), la paraguaya Ana Brun (Las Herederas),el español Antonio de la Torre (El Reino) y el argentino Lorenzo Ferro (El Ángel).

Optan a Mejor Dirección el español Javier Fesser (Campeones), los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra (Pájaros de Verano) y el uruguayo Álvaro Brechner (La Noche de 12 Años). La cobertura noticiosa este cargo de más de 800 periodistas representantes de mas de 300 medios impresos, televisivos, agencias de prensa y digitales.

Roma, de Alfonso Cuarón, se pinta claramente como dominante en los VI Premios Platino del Cine Iberoamericano

La ceremonia será difundida por TNT y Televisión Española por medio de su televisión pública (Canal 1) y 19 televisoras nacionales, entre las que figura la estación dominicana Telesistema.

El premio Platino al Mérito será entregado al cantante español Raphael, quien participo en décadas pasadas películas musicales en las que se representaba a si mismo.

Los premios PLATINO tienen el respaldo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericano, Latin Artis y la Fundación AISGE y patrocinadores como Parque Xcaret, Hotel Xcaret México, Hard Rock Hotel, TNT, Iberia y el Circo del Sol.

La región iberoamericana la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, España y Portugal.
RD deberá esperar.

La esperanza dominicana a los Premios Platino y considerada por la crítica como la película dominicana más trascendente de los últimos anos, Cocote, (Nelson Carlo de los Santos).

Al parecer tanto la fuerza e incidencia de las marcas nacionales de otros países iberoamericanos, como los criterios de los jurados, cerraron las posibilidades a Cocote y otras seis producciones nacionales que figuraron en los listados extenso y listados cortos, previos a las nominaciones oficiales.

Cocote es un ejercicio de cine experimental de autor que rompe los esquemas tradicionales de muchas de las películas que finalmente fueron nominadas. Pero sigue siento un asunto de criterios.