Santo Domingo.- Los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Luis Bernardo Marte Hernández (Luisito Martí), el anfiteatro del Parque del Este, del municipio Santo Domingo Este, así como el proyecto de ley sobre importación de los equipos radioaficionados.

Aprobaron, además, en única lectura, la resolución del acuerdo entre la República Dominicana y el Reino de España sobre la exención de visado para estancias de corta duración para titulares de pasaportes diplomáticos, suscrito en Santo Domingo, el 18 de octubre de 2017.



También aprobaron ayer miércoles el proyecto de ley que regula la licencia para el ejercicio profesional (Ley de Exequátur) y que crea un sistema para regular la obtención de la licencia y autoriza el ejercicio de quien hayan obtenido títulos de educación superior en centros académicos del país o del extranjero.

El proyecto, aprobado en segunda lectura y que pasa ahora al Senado, también regula las circunstancias en las que se pierde o se cancela en forma definitiva o temporal la vigencia de la licencia y los procedimientos para la recuperación de los derechos de ejercicio en los casos de suspensión temporal.



En la misma se establece que la autoridad competente para otorgar licencia profesional, corresponde al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mecsyt), informó el órgano legislativo en un comunicado.

La norma faculta a esa institución a otorgar licencia profesional para el ejercicio de todas las profesiones que exijan título universitario o de centros académicos de educación superior nacional o extranjero debidamente revalidados por la autoridad competente.

De igual forma, dicha ley crea el Consejo Nacional de Licencia Profesional, adscrito al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, como órgano competente para conocer las solicitudes de licencias, autorizarlas y suspenderlas.

Por otra parte, los diputados también aprobaron en la sesión de este miércoles, y en segunda lectura, un proyecto de ley que reglamenta el uso de los símbolos patrios: La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, texto que surge de fusionar dos iniciativas y que, aprobado con algunas modificaciones, pasa de nuevo al Senado para su conocimiento.

Asimismo, fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley que crea el Colegio Dominicano de Intérpretes Judiciales, organismo que estará integrado por todos los intérpretes judiciales existentes en el país de conformidad con la ley, y los que en adelante sean designados por el Consejo del Poder Judicial.

Se contempla, además, que los intérpretes judiciales para ejercer su función deberán inscribirse en el Colegio Dominicano de Intérpretes Judiciales dentro de los cien días siguientes a la promulgación de esta ley.

Asimismo el Colegio establecerá, en coordinación con el Consejo del Poder Judicial, las regulaciones que aseguren el fiel cumplimiento de esta ley. EFE