La confianza en los medios se degradó aún más en el mundo, donde más de una persona de cada dos recela de la información que recibe, subraya el informe anual de Reuters Institute publicado el miércoles.

Este informe, denominado Digital News Report, se apoya especialmente en un amplio estudio realizado por YouGov entre fines de enero y comienzos de febrero entre 75.000 personas en 38 países.



En esos países, en promedio, el 42% de las personas interrogadas confía en los medios en general (una baja de 2 puntos porcentuales por año) y menos de uno sobre dos (49%) confía en los medios que utiliza.



Aunque una pequeña mayoría de personas interrogadas (51%) considera que los medios los ayudan a comprender la actualidad, menos de un tercio (29%) piensan que los medios cubren temas pertinentes y solo 16% que es bueno el tono utilizado.

Estos medios ocultan disparidades importantes según los países, indica el informe.

De un lado países como Finlandia o Canadá que confían en los medios y del otro países como Grecia o Hungría, donde la desconfianza es muy fuerte.

Los internautas se dirigen cada vez más hacia mensajerías como WhatsApp para compartir informaciones, especialmente en Brasil, Malasia y Sudáfrica.

Las personas interrogadas que deciden de forma activa evitar ser informados son cada vez más numerosas (32%).