Reino Unido advirtió a sus ciudadanos que viajan a República Dominicana que pese a que el país es amigable y la mayoría de los viajes suceden sin problemas, existe una alta tasa de criminalidad, que va desde carterismo hasta crímenes más violentos.

A través de la Guía de Consejos para Viajes al Extranjero del portal del Gobierno de Reino Unido, recomienda a sus ciudadanos no usar joyas o grandes cantidades de dinero en efectivo, así como abstenerse de utilizar objetos de valor como smart phones y cámaras.



Además, mantener los aparatos electrónicos fuera de la vista y utilizar la caja fuerte del hotel cada vez que sea posible, así como no dejar los bolsos u otras posesiones en sillas o mesas en los restaurantes y bares.



Recuerda que crímenes violentos y robos armados contra extranjeros suceden, especialmente en las grandes ciudades, y que ha habido un gran número de incidentes en Santo Domingo, donde turistas han sido asaltados a punta de armas de fuego y cuchillos durante el día, mientras caminaban en áreas residenciales.

Exhorta a no resistirse en caso de robo, pues esto incrementa la posibilidad de ser heridos. También a estar pendientes de que el atacante puede estar armado, y a no usar taxis que no estén registrados o recomendados en el aeropuerto u hotel.

Tampoco recomienda utilizar los servicios de motoconcho por la forma poco segura de conducir y que menudo no ofrecen un casco protector a sus pasajeros.

El Gobierno de Reino Unido pide a sus ciudadanos no utilizar carros o guaguas públicas, y estar atentos al cruzar la calle, pues los conductores no siempre utilizan la luz para indicar que van a doblar y en ocasiones ignoran los semáforos.

Indica que agresiones sexuales y violaciones contra extranjeros también han sucedido en República dominicana, incluyendo playas y resort; en algunos casos, empleados del hotel u otro huésped han estado implicados. “Si eres víctima, repórtalo inmediatamente a la Embajada británica”.

Sobre la salud

“Han habido casos de zika en República Dominicana, principalmente en los barrios marginales urbanos y en las zonas rurales pobres. También se han confirmado casos de virus chikungunya y fiebre del dengue en la República Dominicana”, aseguran las autoridades sanitarias del Reino Unido.

El reporte reseñado  en el portal de la Z101, hace hincapié en que las instalaciones médicas públicas en República Dominicana son generalmente “limitadas”, y resalta los buenos servicios de los centros médicos privados, “aunque son muy costosos”.

De acuerdo a la referida guía, 179,000 ciudadanos británicos visitaron República Dominicana en el año 2017.