Nueva York, Estados Unidos. El precio del petróleo cayó fuertemente ayer, tras el inesperado anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre nuevos aranceles a las importaciones chinas.

En Nueva York, el barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en septiembre perdió 4,63 dólares o 7,9% alrededor al cierre, para establecerse en 53,95 dólares, su peor caída desde febrero de 2015.



El barril de Brent para entrega en octubre, punto de referencia en el mercado de Londres, cedió 4,55 dólares para cerrar en 60,50.

Ya en fuerte declive desde la apertura de la sesión, los precios se terminaron de desplomar repentinamente luego de que Trump anunciara en su cuenta de Twitter que Estados Unidos aplicará un arancel de 10% a 300.000 millones de dólares de importaciones de bienes y productos de China que aún no estaban gravados.



El nuevo impuesto entrará en vigencia el 1° de septiembre, informó el mandatario, y agregó que espera «continuar» con el «diálogo positivo con China para un acuerdo comercial cabal».

La estrategia agresiva del presidente estadounidense pesa sobre el mercado petrolero, ya afectado por una demanda global a media asta.

Un resurgimiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos hace temer una disminución en la demanda de crudo, lo que presiona los precios a la baja.

«Cuanto más débil está el mercado, más negativa es su reacción. Ese tipo de tuits aumenta el impacto de una situación ya tambaleante», comentó Matt Smith, de Clipper Data.

«Las preocupaciones sobre la economía global provocadas por las disputas comerciales solo empeorarán», añadió.