No es una broma, la palabra ‘floccinaucinihilipilification‘ existe y fue utilizada por el gobernador del banco central de la India, Chetan Ghate, en su último informe de política monetaria en medio de una convulsión mundial por una posible recesión económica global.

El gobernador del banco central de la India dijo esta palabra en el siguiente contexto:



“Las estimaciones del crecimiento económico en la India lamentablemente han estado sujetas a un grado justo de floccinaucinihilipilification. Pero pese a ello, se espera que el crecimiento repunte“.

Esta extraña palabra no está en lengua india, sino que viene del inglés, de una serie de prefijos y sufijos latinos. Según el Diccionario de Cambridge, esta palabra se refiere al acto o estimación de considerar algo como inútil. Por supuesto, esta palabra incrementó fuertemente las búsquedas en Google para conocer su definición.



En ese sentido, lo que quiso decir Ghate es que “las estimaciones del crecimiento económico en la India lamentablemente han estado sujetas a consideraciones inútiles…“.

No obstante, el gobernador del banco central de la India, no se quedo ahí, también lanzo el término Panglossian, para referirse al entorno de incertidumbre que enfrenta la economía global.

“No estoy diciendo que mantengamos un rostro Panglossian y que sonriamos frente a cada dificultad”, señaló el gobernador del banco central de la India.

Esta palabra refiere a una actitud de optimismo extremo y alude al profesor Pangloss, un personaje de Candide, ou l’Optimisme, que es una sátira escrita por el famoso filósofo francés Voltaire en el año de 1759.

En realidad esto refleja que, ante el clima de riesgo e incertidumbre, los inversionistas están al pendiente de las declaraciones de las distintas autoridades e instituciones económicas.

Con información de El País