Un tribunal ruso condenó este martes a un bloguero a cinco años de prisión por un tuit en el que sugería atacar a hijos de policías tras las manifestaciones de la oposición en Moscú, duramente reprimidas.

“El tribunal declaró culpable a Vladislav Sinitsa y le aplica una pena de cinco años de prisión”, indicó el juez que lo condenó por “incitación al odio” hacia la policía en base a una ley para luchar contra el “extremismo”, indicaron las agencias rusas.

Según los investigadores, citados por la agencia Interfax, el bloguero publicó un tuit el 31 de julio con el seudónimo Max Steklov en el que llamaba “a un gran número de personas a cometer actos ilegales de naturaleza violenta a hijos (de miembros) de las fuerzas de seguridad”. El 5 de agosto fue detenido.

Según la cadena de oposición Dojd el tuit pedía “estudiar la geolocalización” de las fotos de familia de los policías en internet. “Luego, un día, el hijo del valiente defensor del orden no vuelve a la escuela. Y en su lugar recibe un CD por correo con un vídeo ‘snuff movie'”, añadía el mensaje.

El propio bloguero calificó su mensaje de “violento y falto de ética” pero negó que fuera un llamamiento a cometer actos reales.

El mensaje fue en reacción a la represión por parte de la policía de las manifestaciones que tuvieron lugar casi cada fin de semana desde mediados de julio en Moscú para protestar contra la expulsión de los candidatos de oposición en las elecciones al parlamento de Moscú, previstas el 8 de septiembre.

Este movimiento de protesta, el más importante desde el retorno de Vladimir Putin al Kremlin en 2012, dio lugar a más de 2.700 arrestos y a la apertura de varios juicios por “violencia contra las fuerzas del orden”.