Desde hace años, Amazon está en plena disputa con los grandes (y no tan grandes) minoristas “físicos”. Supermercados y cadenas del retail como Walmart, Target, Costco, Best Buy o incluso la malograda Sears han estado “peleando” (y perdiendo) frente al avasallante avance de la compañía de Jeff Bezos.

Sin embargo, mientras esta lucha por los clientes continúa, Amazon tiene otros rivales en la mira y no es una competencia menor: FedEx y UPS.



Así es, ambas compañías de logística se han visto obligadas a ajustar sus estrategias de mercadotecnia por el avance del gigante tecnológico, una marca que alguna vez fue simplemente un cliente, y que ahora se ha transformado en un muy peligroso rival.

FedEx, por un lado, anunció cambios en su relación con Amazon, entre estas modificaciones está la finalización del contrato de entrega terrestre con el pionero del comercio electrónico.



UPS, en tanto, está explorando nuevas tecnologías, como drones y camiones autónomos, para modernizar sus servicios de entrega y evitar que Amazon termine por absorberlo.

Lo que pasa es que Amazon está creando su propia flota de entregas, alquilando aviones y hasta ofreciendo US$ 10.000 a sus empleados para que dejen la empresa y comiencen su propio negocio de envíos de última milla local, publicó CNBC.

Según Ken Hoexter, analista de investigación de Bank of America Merrill Lynch, Amazon se ha convertido “en un competidor para la industria del transporte”. De acuerdo con el analista, “FedEx ya se dio cuenta y está desarrollando estrategias para enfrentarlo”.

Valor de marca de los principales proveedores de servicios logísticos del mundo en 2019 (en miles de millones de dólares). Statista

FedEx y Amazon

FedEx siempre desconfió de Amazon, por eso nunca quiso que su negocio dependiera de las entregas de Bezos. En un comunicado de junio pasado, Amazon anunció que ya no trabajaría con FedEx Express, un acuerdo que significaba apenas el 1,3% de los ingresos de la compañía de envíos (datos de 2018).

Por otro lado, Fedex tiene fuertes lazos con Walmart, por lo que termina tomando partido en la disputa entre los retailers.

Para UPS el tema es diferente ya que está mucho más expuesto a Amazon que FedEx. Según cálculos del mercado, se estima que UPS obtiene entre el 7% y el 9% de sus ingresos totales de Amazon.

UPS está al lado de la empresa de Bezos hace mucho tiempo y fue la encargada principal para el desarrollo de la entre de dos días de Amazon.

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Cortesía de Reuters

El negocio de las entregas no tiene techo y por eso va a ser muy apetecible en los próximos años. Según el gobierno de Estados Unidos, el comercio electrónico en ese país creció del 4% de las ventas minoristas totales en 2010, a más del 10% a principios de 2019.

FedEx, por su parte, espera que el ecommerce crezca a 100 millones de paquetes por día en los Estados Unidos para 2026.

El problema para los especialistas en el transporte de productos es que Amazon, a medida que crece, está creando su propia red de entrega.

No es de gran envergadura aún, pero ya está en el negocio, y todos saben el éxito que ha tenido la compañía de Bezos en todo lo que se ha propuesto.

Para evitar perder clientes, FedEx comenzó a ofrecerles a los minoristas un horario extendido para la recogida de los paquetes y se asoció con tiendas como Dollar General para tener más presencia en todos lados.

UPS, en tanto, invirtió en TuSimple, un negocio de envío autónomo, y está formando una subsidiaria de drones llamada UPS Flight Adelante. La compañía también está expandiendo su flota aérea y tiene previsto agregar 11 aviones de carga este año.
Con información de Merca2.0