Por Juan Sangiovanni: La provincia de Samaná es hoy en día una de las regiones más turísticas con que cuenta República Dominicana, sin lugar a dudas esto se debe mayormente a su inigualable belleza natural, lo que la hace un atractivo para las personas que buscan disfrutar de las bellezas que ofrece nuestro país. En ese tenor, es posible que Samaná puede alardear de poseer la mayor cantidad de playas hermosas en RD.

Tres de ellas indudablemente son Playa Onda, Playa Ermitaño I y Playa Ermitaño II. Si eres de las personas que disfruta de una buena playa y estar en contacto con la naturaleza debes conocer estas paradisíacas playas.



Se encuentran en el distrito municipal El Limón, Santa Bárbara de Samaná, con la particularidad de que se encuentran encerradas entre el océano Atlántico y la Sierra de Samaná, convirtiéndolas en un lugar aislado, solo siendo posible llegar a ellas en bote o a través de un intrincado sendero que cruza algunas de las lomas que están detrás de las dos playas. Este sendero debe ser recorrido con ayuda de guías de la zona y regularmente solo es usado por algunos pescadores.

Playa Onda es una pequeña caleta de algo más de 60 metros de longitud, con una hermosa arena dorada y bellas aguas cristalinas, de donde es posible divisar Cayo Canas, dos islotes en aguas del Atlántico. Esta bella playa tiene cierto oleaje y no es recomendable el baño, pero por su gran belleza, el color de su arena, el azul de sus aguas y la vista de Cayo Canas a lo lejos, la hace excelente para fotografía y para hacerse unos cuantos selfies que están tan de moda. De acuerdo a algunos pescadores su nombre se debe a que es una playa algo honda, lo que no se sabe en qué momento se le cayó la “H” y quedó “ONDA”.



Playa Ermitaño I es una playa de algo más de 200 metros, con aguas cristalinas, poca profundidad, sin oleaje, que más que nada es visitada para desembarcar y caminar un corto sendero que comunica con Playa Onda.

Playa Ermitaño II es el real motivo para hacer esta travesía. Playa de un poco más de 400 metros de longitud, con dos islotes a escasos metros de la orilla, aguas de poca profundidad y sumamente tranquilas, debido a que posee barreras de corales que detienen el oleaje , ideal para pasar unas horas relax en compañía de familiares o amigos, bañándose en sus cálidas aguas o simplemente contemplando parte de la Sierra de Samaná y el Parque Nacional Cabo Cabrón, desconectado de esos aparatitos llamados celulares que a veces resultan tan molestosos (un éxito, no hay señal telefónica).

Juan Ermitaño

Se cuenta que el nombre de Ermitaño se debe a un pirata francés llamado Juan el Ermitaño, quien desembarcó en esta playa y se quedó a vivir en ella totalmente solo. Luego de más de 20 años fue encontrado, dicen que alrededor de 1780, y su historia conmovió a las autoridades españolas quienes le otorgaron el perdón por los delitos cometidos durante su época de corsario.

Acceso a las playas

El acceso en bote no es problema, solo hay que llegar a playa El Valle o a Las Terrenas y contratar una embarcación que los transporte a las playas.

El acceso a pies ya es algo más difícil. Debes conseguir un guía experimentado, llegar a Playa Canas, dejar el vehículo en un lugar desolado y caminar alrededor de una hora entre la vegetación, con bastante calor y cruzar 3 lomas para llegar a Playa Ermitaño I. Luego caminar unos 5 minutos por un fácil sendero que comunica Ermitaño con Playa Onda. A partir de ese punto hay que devolverse a Ermitaño I y caminar unos 20 minutos para llegar a Ermitaño II cruzando una loma de poca altura con una exuberante vegetación. Lo más difícil de este trayecto viene a la hora de regresar, desandando el trayecto recorrido, por lo que la mayoría decide contratar una de las pequeñas embarcaciones que se pueden encontrar en la playa (si aparece alguna) para que los retorne a Playa Canas.

Lo recomendable es contratar el tour y olvidarte de los detalles para solo dedicarse al disfrute. Existen varias compañías dedicadas a realizar esta excursión en diferentes fechas. Una de ellas es CONOCEDR, quien te ofrece las dos modalidades, en bote o por sendero, con un excelente y profesional servicio. Puedes obtener más información sobre su oferta siguiéndolos en sus redes. Facebook: Ven ConoceDR e Instagram: @conocedr.