Ante la mirada indiferente de las autoridades municipales y del Ministerio de Medio Ambiente, moradores del barrio «Los Sin Bañarse», en Los Tres Brazos, rellenan con tierra y residuos de materiales de construcción parte de la zona de amortiguamiento del río Ozama para construir viviendas.

Detrás del sector conocido como La Lila, frente a Gualey, es cada vez mayor la cantidad de terreno que es lanzado en el lugar y de inmediato se construyen viviendas de hojalatas, cartones, zinc y otros materiales.



La ocupación se ha incrementado luego del desalojo que se realiza en Los Guandules y La Ciénaga para construir el Nuevo Domingo Savio.

Dirigentes comunitarios de Los Tres Brazos, como Franklin Tamayo, indican que es preocupante lo que pasa porque cada vez se ocupa más áreas cerca del río.



En el lugar se extraía hace años materiales para la fabricación de cemento, pero que al no utilizarse el espacio, la gente comenzó a hacer casas, pero áreas que eran lagunas y que servían de expansión del río cuando se desbordaba ahora están ocupados por casitas.

Usan todo tipo de materiales

La gente lanza todo tipo de desperdicio para nivelar el lugar y construir casitas en un área inundable por naturaleza.

Anthony Moreta, presidente de la Asociación Comunitaria de La Lila, dijo que con el relleno se evita que las viviendas de La Lila se inunden cuando se desborda el río.

Aseguró que esa no es un área del río y que en vez de crear un problema las construcciones son una solución al agua que se estancaba en el lugar. Aclaró que desde hace cinco años se hacen los rellenos en lo que es hoy el barrio “Los Sin Bañarse”.

“Esto no es del río, con el mal tiempo el agua llegaba hasta aquí, pero no tenía por donde salir, ahora sale cuando crece el río”, dijo el dirigente comunitario.

Indica Diario Libre que mientras crece la cantidad de vivienda en la zona vulnerable, ninguna autoridad de Medio Ambiente ni de la Alcaldía ha tratado de frenar la ocupación del área, que además, es parte del cinturón verde de la ciudad y la construcción en el lugar está prohibida por ley.