Washington, Estados Unidos. Cientos de municipios estadounidenses, escuelas y organizaciones de salud se vieron afectados por ataques de ransomware (secuestro de datos) en 2019, lo que provocó interrupciones masivas de servicio, dijeron investigadores el martes.

La firma de seguridad Emsisoft dijo que al menos 621 entidades gubernamentales, proveedores de atención médica, distritos escolares y universidades se vieron afectados por ransomware en los primeros nueve meses de 2019.



Los ataques, que bloquean las redes de computadores si no se paga un rescate, han llevado a la interrupción de los servicios municipales y médicos y al cierre de algunas escuelas, señaló el informe.



Los investigadores no tenían datos del año pasado para comparar, pero dijeron que el ransomware parece estar surgiendo a medida que los hackers buscan la vulnerabilidad de las redes informáticas más antiguas y usan criptomonedas para recibir dinero de forma anónima.

«No hay razón para creer que los ataques serán menos frecuentes en el futuro cercano», dijo Fabian Wosar, director de tecnología de Emsisoft.

«Las organizaciones tienen que tomar una decisión muy simple: prepararse ahora o pagar después».

Los investigadores dijeron que el uso del seguro cibernético podría estar haciendo que el ransomware sea más rentable de lo que sería de otra forma e «incentiva nuevos ataques».

Un informe elaborado a principios de este año por Internet Society descubrió que las pérdidas globales por ransomware aumentaron en un 60% el año pasado a 8.000 millones de dólares.

Emsisoft dijo que al menos 68 entidades estatales, de condados y municipales fueron atacadas por ransomware, incluidos incidentes ampliamente publicitados en Baltimore, Maryland y New Bedford, Massachusetts, donde se inició una demanda de 5,3 millones de dólares.