La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este jueves, la vaguada continuará incidiendo al norte del país, aportando humedad, que en adición a los efectos locales, provocarán incrementos nubosos ocasionales con aguaceros locales y tronadas con mayor incidencia en horas vespertinas sobre las regiones: norte, cordillera Central y la zona fronteriza.

Indica que las demás regiones experimentarán pocas lluvias y ambiente meteorológico mayormente soleado y caluroso debido a la incursión de aire menos húmedo (partículas de polvo sahariano) aportado por un anticiclón.



Señala el Diario Libre que de acuerdo al boletín emitido por la entidad, los efectos de la vaguada se extenderán hasta las Bahamas este viernes, por lo que se observarán algunos nublados en horas de la tarde hacia las regiones: norte, cordillera Central y la zona fronteriza noroeste, con las ocurrencias de aguaceros locales y tronadas. Para las demás regiones se pronostica un ambiente mayormente despejado y con escasa actividad de lluvias.

Debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene las alertas sobre 16 provincias, por posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.



Las provincias en alerta son: San Cristóbal, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Santo Domingo, Duarte, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, La Vega, Santiago, así como el Distrito Nacional.

Meteorología, además informa sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a un sistema de baja presión con probabilidad baja de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas, localizado al noroeste del mar Caribe entre Gran Caimán y Jamaica.

También explica que el ciclón post tropical Lorenzo, se encuentra a 1,525 kilómetros al oeste/suroeste de Cork Ireland, sus vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, se mueve hacia el nor/noreste a unos 69 kilómetros por hora. Asegura que este sistema no representa peligro para República Dominicana.