Santo Domingo. Los dominicanos votaban este domingo para elegir a los candidatos de los principales partidos para las elecciones presidenciales del 17 de mayo de 2020.

Con 7.372 mesas de votación instaladas, la Junta Central Electoral abrió las elecciones primarias de los dos principales agrupaciones políticas a las 08H00 locales (12H00 GMT).



Acompañado de su esposa e hija, el expresidente Hipólito Mejía, de 78, fue el primer candidato en votar.



«Yo tengo confianza y el pueblo tiene la esperanza de que todo salga bien», declaró a la prensa el opositor del Partido Revolucionario Moderno (PRM, centro-izquierda).

Mejía, quien ya ejerció el poder entre 2000 y 2004, se disputa la candidatura del PRM con el empresario Luis Abinader, de 52 años, quien perdió en las elecciones de 2016 frente al actual gobernante, Danilo Medina.

«Voto con la alegría y la esperanza de que nuestra República Dominicana va a ser diferente», tuiteó Abinader tras sufragar vestido con un saco azul, color de su partido.

Entérate más:  Guerrilla colombiana del ELN anuncia "disposición" para dialogar con Petro

Dentro del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), el expresidente Leonel Fernández, que busca un cuarto mandato, y Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, aparecen como favoritos para quedarse con la candidatura.

«Ya lo hicimos una vez. ¡Ahora, lo haremos mejor!», escribió en Twitter Fernández, de 65 años, quien gobernó el país entre 1996 y 2000, y luego en dos períodos consecutivos: 2004-2008 y 2008-2012.

Por su parte, Castillo, un acaudalado empresario de 58 años, llamó a la ciudadanía a convertirse «en actores importantes del proceso», pidiendo a su militancia acatar los resultados.

La lucha entre Fernández y Castillo se vislumbra cerrada, según encuestas.

Los ganadores de esta jornada tendrían que enfrentar a Ramfis Domínguez Trujillo, de 49 años, nieto del exdictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó con mano de hierro entre 1930 y 1961, cuando fue asesinado.

Domínguez anunció su candidatura por un movimiento independiente, pero ésta no ha sido validada por la autoridad electoral debido a que el aspirante nació en Estados Unidos.

Entérate más:  Pfizer prorroga hasta 2030 programa para eliminar tracoma, que causa ceguera

En las primarias del oficialismo podrán participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral (7,4 millones); el aspirante opositor será escogido por los 1,2 millones de afiliados del PRM.