El Movimiento Ciudadano Activo convoca para este Domingo 13 de octubre a las 3 de la tarde en el Parque La Lira para firmar la petición en contra del matrimonio infantil.

Haciéndose eco de esta problemática el joven empresario José Renan Espanhol, Co-Fundador de Ciudadano Activo, dicha petición que busca la modificación del Código Civil.



Según el Código Civil Dominicano en su art. 144 establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para los hombres, y 15 años para las mujeres. Además la Ley 49-99 que modifica las disposiciones legales vigentes sobre mayoría civil, señala que:

“Los menores de 18 años no podrán contraer matrimonio sin el consentimiento de los padres o el padre superviviente” y “El hombre, antes de los 16 años cumplidos y la mujer antes de cumplir los 15 años, no pueden contraer matrimonio; pero el juez de Primera Instancia puede, por razones atendibles, conceder la dispensa de edad” (Art.4).
Es decir, que el Código Civil permite a las niñas y adolescentes casarte a partir de los 15 años, y si esto fuera antes de los 16 años para el hombre y 15 para la mujer, la autorización de los padres o de un juez es suficiente para que se haga efectivo.