Santiago. Los constantes casos de accidentes con saldos trágicos, convierten el trayecto de 17 kilómetros de la autopista Joaquín Balaguer, desde el municipio cabecera de Santiago hasta Navarrete, en la vía más peligrosa de esta provincia.

Un levantamiento hecho por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTRAN), establece la necesidad de cerrar al menos ocho intercepciones.



También propone instalar tres nuevos puntos de semaforización en la autopista que permita reducir o controlar la velocidad en zonas críticas donde se han registrado la mayor cantidad de víctimas. En la vía falta filuminación, se han dañado o robado los ojos de gatos, hay barandas destruidas, se violación de límites de velocidad, por lo que mensulamente se registren entre 15 y 20 accidentes.

Aunque no tiene una cifra total de deceso, la DIGISET reconoce que la autopista Joaquín Balaguer es la que más muerte por accidentes de tránsito se registra en esta provincia de Santiago.
Una gran parte de los fallecidos han sido o menores o adultos mayores que han sido arrolladas al intentar atravesar la vía.



La mayoría de estos accidentes han tenido saldos trágicos, como el ocurrido el pasado domingo donde murieron los tres hermanos Luis Alberto, Samuel y Enmanuel Mercado Reyes. En los 17 kilómetros de trayectos, apenas en cuatro puntos establece que la velocidad máxima es de 80 kilómetros. Hasta en los puntos donde la DIGISET tiene colocado lo reductores, los conductores de vehículos pesados, autobuses de transporte, motoristas violan las normas.

“El problema más importante de la cantidad de accidentes se da con motoristas. Muchas veces vemos que se meten en los cruces improvisados y circulan en vía contraria y esto es un peligro para los mismos motociclistas”, dijo. Tan solo en el tramo que comunica a Villa González con Santiago, frente al proyecto de apartamentos Villa Progreso se han presentado cuatro muertes en lo que va de este año.