Ciudad del VaticanoSanta Sede. El nuevo comandante de la Gendarmería del Vaticano, encargado de la seguridad del papa, Gianluca Gauzzi Broccoletti, entró en acción este miércoles durante la tradicional audiencia en la Plaza de San Pedro.

Gauzzi Brocoletti acompañó a pie el papamóvil que recorrió la inmensa plaza con un grupo de niños a bordo.



Broccoletti, junto al Papa Francisco en uno de sus viajes

De 45 años, experto en ingeniería de seguridad y protección, por dos años fue el vicecomandante del cuerpo de la Gendarmería del Vaticano, al que entró a formar parte en 1995.

El martes por la noche, el papa Francisco visitó la casa de su predecesor, Domenico Giani, quien renunció esta semana tras 20 años de servicio debido a la filtración a la prensa de informaciones reservadas sobre fraudes en el Vaticano.



La publicación por parte de la revista italiana L’Espresso de una circular firmada por Giani el 2 de octubre, con las fotos y nombres de las cinco personas investigadas y «suspendidas por precaución» de sus funciones, generó entonces escándalo ya que involucraba a importantes funcionarios de la Santa Sede.

«Dicha publicación perjudicaba gravemente tanto la dignidad de las personas implicadas como la imagen de la Gendarmería», reza el comunicado divulgado el lunes por la Santa Sede en el que se anuncia que el papa aceptó la renuncia de Domenico Giani.

«Esta publicación va en detrimento de la dignidad de los interesados y la imagen de la Gendarmería», afirmó Santa Sede anunciando que el papa había aceptado la renuncia de Domenico Giani, al que agradeció por su «lealtad incuestionable», dejando a entender que fue víctima de maniobras internas.

Su renuncia representa una «expresión de libertad y responsabilidad institucional», escribió Francisco, quien visitó a la familia Giani la tarde del martes para reiterarle personalmente su aprecio.