La justicia francesa emitió una orden de arresto internacional contra Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), dijo el viernes a la AFP una fuente judicial.
París emitió también una orden de arresto contra Abu Mohamed al-Adnani, exportavoz de la organización yihadista, presuntamente muerto.
Jueces antiterroristas emitieron estas órdenes de arresto el lunes pasado en el marco de una investigación judicial abierta el 8 de octubre por «dirección u organización de asociación de malhechores terroristas», indicó la fuente.
El EI ha reivindicado varios atentados cometidos en suelo francés en los últimos años, incluyendo los ataques simultáneos en bares, restaurantes y una sala de espectáculos de París del 13 de noviembre de 2015, que dejaron 130 muertos y más de 350 heridos.
Un colectivo de abogados de víctimas exigían a los jueces de instrucción encargados de las investigaciones que lanzaran una orden de arresto contra el jefe del EI ya que estimaban que era «como mínimo cómplice» de estos ataques.
La justicia francesa decidió abrir una investigación separada a la de los atentados de noviembre de 2015, que concluirá pronto, para examinar la responsabilidad de los dos dirigentes del EI en la ola de atentados que se ha abatido sobre Francia desde esa fecha.