El presidente filipino, Rodrigo Duterte, que hace unos días se lesionó la cadera en un accidente de moto, sufre un «dolor insoportable» que lo obligó a acortar su estancia en Japón, informó su portavoz este martes.

«El presidente acortará su viaje a Japón por un dolor insoportable a la altura de su columna vertebral, cerca de la pelvis», explicó el portavoz del mandatario filipino, Salvador Panelo.



El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. Lean Daval Jr Reuters

El vocero precisó que el dolor era «consecuencia» de la caída de Duterte, la semana pasada, cuando conducía una moto por el complejo del palacio presidencial de Malacanang.

Este martes por la mañana, el dirigente filipino asistió, ayudado de un bastón, a la suntuosa ceremonia de entronización del emperador Naruhito en el palacio imperial de Tokio.



El miércoles, el presidente filipino verá a su neurólogo en Manila, y su hija, Sara Duterte Carpio, lo representará en el banquete del martes por la noche, declaró Panelo.

La Constitución filipina prevé que el poder sea transferido al vicepresidente en caso de muerte o incapacidad del mandatario, pero «el público puede estar tranquilo, no hay motivo para preocuparse por el estado de salud del presidente», declaró su portavoz.

A principios de mes, Duterte reveló que padecía miastenia autoinmune, una enfermedad neuromuscular que puede comportar graves complicaciones. En su caso, se manifestó con problemas oculares.