SANTO DOMINGO, D.N.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó este jueves la decisión mediante la cual le fue otorgada la libertad pura y simple a Yadher Vásquez (Jaque Mate), implicado en la supuesta red de narcotráfico de César Emilio Peralta (César el Abusador).

Luego de acoger la solicitud de apelación del Ministerio Público, el tribunal de alzada le impuso a Jaque Mate tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.



El pasado mes de septiembre la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional le otorgó la libertad pura y simple al imputado.

Mediante una nota de prensa, el Ministerio Público indicó que fueron presentadas tres certificaciones laborales donde se hace constar que Jaque Mate trabajaba en los negocios de entretenimiento nocturno “Flow Gallery Lounge (Flw y Asociados SRL), Aqua Club (Unlimited Dance Discoteca SRL) y VIP Room (Suplinka SRL) y Alpanino (Soluga SLR), propiedad de César el Abusador, que eran utilizados como centros de reuniones para coordinar las actividades de tráfico de sustancias controladas y como medio para incorporar fondos al sistema financiero, simulando licitud de los mismos.



Señaló que en esos negocios, que aparecen también en las investigaciones que le siguen a César el Abusador en Puerto Rico, Jaque Mate era la persona que los promocionaba, lo que ha permitido establecer sus vínculos con esa organización del crimen organizado.

Explicó que las investigaciones preliminares demuestran que con recursos ilícitos como parte del esquema de lavado de activos Jaque Mate ha adquirido bienes y propiedades, ya que no puede demostrar su origen lícito.

El Ministerio Público indicó que dicho imputado aparece en la lista de la OFAC que sanciona con el congelamiento de los bienes o activos a las personas vinculadas al narcotráfico y en la lista de la Administración para el Control de Drogas (DEA) que circuló en los medios de comunicación y que lo vincula a la red de César el Abusador, quien es señalado como traficante de narcóticos importante de acuerdo a la Foreign Narcotics Kingpin, conocida como Ley Kingpin.

En total hay 17 procesados por el caso, siete de los cuales cumplen con medidas de coerción de prisión preventiva, uno con prisión domiciliaria, tres extraditados a Estados Unidos y uno en proceso de extradición a esa nación, mientras que a los otros cuatro les fueron impuestas otras medidas consistentes en garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país.