El Poder Judicial de Perú dictó este lunes 18 meses de prisión preventiva contra 14 de los 16 árbitros legales acusados de favorecer a la constructora brasileña Odebrecht en perjuicio del Estado, en el marco de un gran escándalo de corrupción.

Jorge Chávez, magistrado del Tercer Juzgado de Investigación en Delitos de Corrupción, señaló que el fallo «acogía la propuesta fiscal de que los honorarios elevados de los árbitros son un soborno encubierto».



En la lectura de la resolución, señaló que los procesos arbitrales en que participaron los abogados acusados «fueron turbios, favorables a Odebrecht con características especiales» y detalló que se iba a pronunciar por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico en contra de todos los árbitros.



«Un soborno nunca es público siempre se busca ocultar», subrayó Chávez.

Entre los sentenciados se encuentra el abogado Humberto Abanto, defensor del exsecretario general del partido de derecha populista Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, que cumple prisión preventiva de 18 meses por presunto lavado de activo en el escándalo de corrupción que involucra a la gigante Odebrecht.

La Fiscalía que investiga los casos de corrupción de la brasileña Odebrecht había solicitado 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos.

El fiscal Germán Juárez alegó que los árbitros habían emitidos presuntamente laudos a favor de Odebrecht y en perjuicio del Estado hasta por 281 millones de dólares.

La tesis de la Fiscalía es que la constructora brasileña habría sobornado a árbitros para que fallen a su favor en 26 controversias que tenía con el Estado por los tramos 2 y 3 de la grandes carreteras Interoceánica Sur, la Interoceánica Norte, el proyecto del Río Santa.

Por otra parte, el magistrado Chávez rechazó que hubiera sospecha grave de la comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y lavado de activos, que sostenía la fiscalía.

Los dos abogados que no fueron sentenciados a prisión preventiva fueron Emilio Cassina Rivas por su edad (80 años) y estado de salud, quien recibió prisión domiciliaria de 18 meses, así como su hijo Emilio Cassina Ramón, en comparecencia con restricciones.

El equipo «LavaJato/Odebrecht» dirige la investigación que ha involucrado además a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos y ahora enfrenta un pedidon de extradición; Ollanta Humala (2011-2016); Alan García (1985-1990, 2006-2011), quien se suicidó en abril; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció agobiado por denuncias de corrupción.

También está investigada y presa por este caso, la líder opositora Keiko Fujimori, cuyo partido Fuerza Popular controlaba el Congreso, el cual fue disuelto el 30 de septiembre por el presidente Martín Vizcarra.