Parece que Mark Zukerberg ha decidido poner un alto a las insinuaciones inadecuadas que se hacen con estos populares emojis en las redes sociales.

Con ayuda de los emojis podemos comunicar distintas expresiones, sentimientos o ideas de una mejor manera a través del lenguaje escrito de las redes sociales. Gracias a estos pequeños pictogramas logramos darle un mayor sentido a nuestras conversaciones, incluso, los usuarios se llegan apropiar de estos pequeños y sencillos dibujos al punto en que muchas veces logran darle otro sentido completamente diferente al original.



La popularidad que ha adquirido Facebook e Instagram en los últimos años y todas las funciones que ahora representa, no solo como red social, sino como medio de comunicación o portal de ventas, ha obligado a la compañía a estar monitoreando las publicaciones y usuarios para poder determinar posibles fallas y peligros e implementar reglamentos que garanticen la seguridad de todos sus usuarios. Esto incluye la restricción en el lenguaje con connotaciones sexuales.

Entre los usuarios de las redes sociales, es bien sabido que los emojis de la berenjena, el durazno o las gotas de agua son un referente sexual, algo que Facebook considera como contenido inaceptable tanto en la red social como en Instagram y Messenger. El uso de esos emojis queda restringido únicamente para conversaciones sexuales explicitas o encubiertas.



La actualización de las normas comunitarias o estándares de la comunidad de las tres redes socialesseñala qué restringirá «Emojis o cadenas de emojis específicos de un contexto y de naturaleza habitualmente sexual. Establecimos un límite cuando el contenido facilita, fomenta o coordina encuentros sexuales entre adultos. También restringimos el lenguaje sexual explícito que pueda conducir a servicios sexuales».

Esta nueva modalidad empezó a impactar entre los creadores de contenido adulto, cuando su contenido en Facebook e Instragram comenzó a ser bloqueado por las redes sociales. XBIZ, un portal dedicado a las noticias de la industria del contenido adulto, noto y reportó estos cambios en los últimos dos meses y cuestionó la utilidad de las medidas.

Pero la respuesta directa por parte del equipo de Facebook no dejó ninguna duda «Restringimos el lenguaje sexual explícito que pueda conducir a servicios sexuales, ya que algunos públicos de nuestra comunidad internacional pueden ser sensibles a este tipo de contenido y podría impedir que las personas se conecten con sus amigos y el resto de la comunidad», aclaró la compañía.