¿Eres capaz de resolver la ecuación? 7 – 1 x 0 + 3 : 3 = ?, ¿no?, te aseguramos que no es nada complicada, solo tienes que aplicar las reglas básicas. ¡Solo tienes 5 segundos para lograr superar el récord! ¿Te atreves?

Son muchos los test matemáticos que circulan por las redes sociales que traen de cabeza a muchos usuarios, como el problema de geometría para niños de 10 años. Pero lo cierto es que la mayoría de ellos son muy fáciles de resolver, simplemente hay que aplicar las reglas básicas de las matemáticas.



Y hablando de matemáticas, ¿sabes qué son realmente? Hagamos un pequeño repaso.

Tenemos que acudir al latín para poder encontrar el origen etimológico de este término de ‘matemáticas’. Proviene de ‘mathematicalis’, que a su vez es heredera de la palabra griega ‘mathema’, que la podemos traducir como el estudio de un tema.



En definitiva, las matemáticas son la ciencia deductiva que se centran en el estudio de las propiedades que tienen los entes abstractos y sus relaciones, lo que viene siendo lo mismo, trabajan con números, símbolos, etc.

VER EL RESULTADO DE LA Operación Matemática

La matemáticas se encargan de analizar estructuras, magnitudes y los vínculos con diferentes entes abstractos, lo que permite formular conjeturas y crear definiciones una vez que se han encontrado una serie de patrones.

Además, a las matemáticas las podemos clasificar en dos tipos diferentes: las matemáticas puras y las aplicadas.

Las matemáticas puras son las que estudian la cantidad cuando está considerada en abstracto, mientras que las aplicadas realizan dicho estudio de una cantidad relacionada siempre con una serie de fenómenos físicos.

Las matemáticas trabajan con números pero al mismo tiempo con otras construcciones no cuantitativas y abstractas. La finalidad que tiene es práctica, ya que dichas abstracciones y razonamientos de pura lógica se aplican luego en modelos que facilitan realizar cálculos, mediciones, etc.

Podemos decir que casi todas las actividades del ser humano tienen algún tipo de vinculación con las matemáticas. Dichos vínculos pueden ser muy diversos y algunos de esos ejemplos los encontramos en la ingeniería e incluso en la música.

Las distintas áreas de estudio de las matemáticas

También podemos dividir las matemáticas en diferentes áreas de estudio. Podemos hablar de aritmética, de álgebra, de geometría o de estadísticas y estaríamos hablando de las matemáticas en todo momento.

Los matemáticos más ilustres

La historia nos ha dejado un gran legado en lo que a matemáticos se refiere. Estos han destacado por sus descubrimientos o aportaciones a la materia. Entre los más ilustres matemáticos podemos destacar a:

Pitágoras: este matemático griego nació en el 569 antes de Cristo y falleció en el 475, también antes de la llegada de Cristo. Pitágoras realizó avances muy importantes en diferentes materias como la aritmética o la geometría. Pero lo que todos recordamos hoy en día es su famoso teorema que lleva su nombre.

Isaac Newton: nacido en 1643 y fallecido en 1727. Este inglés ha sido considerado como una de los tres matemáticos que más han influido en la historia de la humanidad, sobre todo, gracias a su desarrollo del cálculo integral y diferencial.

Leonhard Euler: vivió entre los años 1707 y 1783. El alemán fue considerado como el matemático más importante de todo el siglo XVIII, ya que realizó contribuciones muy importantes a la geometría, a la lógica o a las matemáticas aplicadas, entre otras.