SANTO DOMINGO.-Ante el brote de malaria que amenaza la salud de las más de 15 mil familias que conforman el sector Los Tres Brazos, 10 médicos especialistas fueron desplegados ayer por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en esa zona para controlar la propagación de la infección.

Estos se suman a los 30 oficiales de salud que a diario trabajan en esa comunidad, donde se detectó el 50% de los afectados por malaria. De igual modo, elevaron en un 100% la dotación de medicamentos e insumos disponibles a libre demanda.



El personal está compuesto por médicos familiares, generales e infectólogos, quienes visitarán casa por casa en busca de posibles infectados, tomando muestras, diagnosticando y medicando.

Una de las afectadas, Elsa María Félix, de 60 años de edad, narró a EL DÍA que la malaria le provocó una aguda deshidratación y anemia, de la cual aun se está recuperando. Cuenta que las frecuentes diarreas, vómitos, mareos y dolores la obligaron a permanecer 16 días casi en cama, tiempo que duró sin poder fabricar el mabí que cada día vende para su sustento.



Factores de propagación

La vivienda de Félix está contigua en la rivera del río Ozama, la cual está atestada de lilas y basura que, de acuerdo a a la gerente de salud del área del Ministerio deSalud, Iraima Serrano, son los principales factores que favorecen la propagación del mosquitos Anopheles, transmisor de la malaria, al igual que el hacinamiento.

Serrano agregó que la poca conciencia y la negligencia de algunos residentes en el tratamiento de los desechos sólidos agravan el problema, porque, acostumbrados a vivir entre las 13 cañadas del sector lasutilizan para lanzar desperdicios, no conscientes del daño que se producen ellos mismo.

Otro elemento que influye es la ignorancia de algunas personas sobre los síntomas de la afección, quienes los asocian con otros virus cometiendo el error de automedicarse. Llamó a la población expuesta a acudir a los Centros de Atención

Drenaje del río

— Trabajos
La gerente de Salud, Iraima Serrano, indicó que el Ministerio de Obras Públicas excavará toda la orilla del río Ozama para drenar el agua y eliminar las lilas, lo cual ayudará a disminuir la producción del mosquito transmisor de malaria.