El Tribunal Constitucional (TC) de Perú eligió el lunes a la magistrada Marianella Ledesma como su presidenta, convirtiéndose en la primera mujer en estar al frente de una institución del sistema judicial de ese país latinoamericano.

Ledesma asumirá el cargo el 3 de enero por un período de dos años en reemplazo del magistrado Ernesto Blume, quien cumplió su mandato este 2 de diciembre.



«Es un hecho inédito en la historia del Tribunal Constitucional y en la historia del Perú, que una mujer asuma la presidencia de la más alta magistratura de la nación», dijo a la prensa Blume.

En la elección votaron los siete magistrados de la corte. Ledesma recibió cuatro votos frente a tres para su oponente, Eloy Espinosa.



La Corte adquirió notable protagonismo en las últimas semanas al tener que resolver casos de indudable repercusión política y judicial ligados al escándalo de corrupción Odebrecht y la disolución del Congreso.

Hace una semana, el 24 de noviembre, declaró fundado un recurso a través del cual recuperó su libertad la dirigente opositora Keiko Fujimori tras permanecer 13 meses en prisión preventiva en el marco de la investigación de aportes de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña electoral.

Pero el caso más sonado que el TC debe abordar en lo inmediato es el que atañe a la disolución del Congreso, que el presidente Martín Vizcarra dictó el 30 de septiembre, apelando a la constitución, para convocar nuevas elecciones legislativas.

«Esperamos que sea auspicioso y alentador en la serie de temas pendiente que tiene resolver el Tribunal», dijo a periodistas el primer ministro Vicente Zeballos sobre la elección de Ledesma.