Hackearon la cuenta de su cuñada y amenazan con publicar sus fotos

Santo Domingo.Desde hace varios meses usuarios del sistema de mensajería de WhatsApp viven una pesadilla interminable debido a que ciberdelincuentes se apoderan de sus cuentas para luego exigir depósitos a los contactos que tienen almacenados en sus dispositivos electrónicos.

Los atacantes operan desde la cárcel de La Vega y en la que está ubicada en el 15 de Azua.

Justamente hoy me escribió una joven denunciando que a su cuñada le hackearon la cuenta con una modalidad de chantaje que consiste en amenazar con publicar imágenes íntimas del propietario de la cuenta, a cambio le pidieron depositar en una institucion financiera la suma de 500 dólares o su equivalente en pesos. En esta clase de situaciones no hay que acceder hasta la amenaza ya que los desaprensivos solo tienen acceso a los mensajes de texto almacenados en conversaciones recientes y no pueden ver absolutamente nada del contenido audiovisual.

En ocasiones como pasó la semana pasada a un reconocido organizador de eventos, el delincuente simuló una emergencia para que le realizaran depósitos rápidos.

En otro caso, una amiga lectora tuvo que pagar más de 30 mil pesos en deudas porque un hacker solicitó dinero a sus contactos, al investigar el dinero fue a parar a la cuenta de un coronel de la Policía Nacional que estaba en una de las cárceles antes mencionadas, a pesar de haber denunciado no hubo consecuencias.

Anoche en Noticias SIN indicaba que los ciberdelincuentes están al acecho y ante un descuido se pueden apoderar de su cuenta. ¿Pero cómo pueden hacer esto?

Hay varias maneras de caer en la trampa, las más comunes van desde abrir enlaces que llegan mediante mensajes de texto a su celular, abrir noticias falsas desde los grupos, mediante aplicaciones de terceros, al abrir videos previamente contaminados con software malicioso e incluso hasta recibiendo una llamada de algún número desconocido desde la misma aplicación de WhatsApp.

Para no caer en las garras de los delincuentes vamos a recomendar nueva vez activar la verificación en dos pasos que trae WhatsApp, de esta manera si alguien trata de manera remota de ingresar hasta sus conversaciones sólo podrá hacerlo si posee los seis dígitos que previamente ha colocado para protegerla.

Para activar la verificación en dos pasos de WhatsApp solo tiene que irse hasta la pestaña de ajustes, luego pasa al apartado de cuenta y desde allí presionará el botón que indica verificación en dos pasos, en ese instante, coloca un pin de seis dígitos que sea fácil de recordar para usted, pero difícil de adivinar para los malhechores, nunca ponga claves simples como 123456 o cualquier otra que contenga una secuencia sencilla, después de haber colocado su pin agregará su correo electrónico, el mismo servirá para recuperar su cuenta en caso de que se presente una anomalía.

Otro detalle que no quiero que se me escape es sugerir que en ninguna circunstancia deposite dinero a nadie ante una solicitud de WhatsApp sin antes confirmar mediante una llamada telefónica que se trata de una emergencia real, como tampoco es recomendable prestar su celular a ningún desconocido porque en cualquier descuido pueden instalar un programa malicioso y quitar el acceso a su cuenta, por último, visite al Departamento de Delitos y Crímenes de Alta Tecnología, también mantenga siempre actualizando esta aplicación en la que corrigen ciertas fallas.