Exigencias de Corea del Norte son “hostiles” e “innecesarias”, según negociador de EEUU

El enviado de Estados Unidos para Corea del Norte calificó hoy las exigencias de Pyongyang de “hostiles” e “innecesarias”, a medida que se acerca el ultimátum norcoreano.

Las negociaciones entre ambos países están en punto muerto desde el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero. Estados Unidos exige que Corea del Norte renuncie a todo su arsenal atómico, mientras que Pyongyang reclama que se suspendan rápidamente al menos una parte de las sanciones internacionales contra el país.

Estas últimas semanas, Corea del Norte hizo una serie de declaraciones vehementes, y “las hemos oído todas”, declaró el lunes Stephen Biegun a la prensa en Seúl.

“Es lamentable que el tono de estas declaraciones contra Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y nuestros amigos en Europa haya sido tan hostil y negativo y tan innecesario”, dijo.

“Estados Unidos no necesita un ultimátum, tenemos un objetivo”, agregó el enviado estadounidense, en alusión al ultimátum que estableció Pyongyang para Washington hasta fin de año.

Corea del Norte afirmó recientemente que si Estados Unidos no le hacía una oferta aceptable, adoptaría un “nuevo planteamiento”, sin dar más precisiones por el momento.

En estas últimas semanas, Pyongyang ha efectuado diferentes ensayos de misiles balísticos, según Japón, desde su su base de lanzamiento de satélites de Sohae.