La muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani, emisario de la República Islámica en Irak, que murió en un bombardeo estadounidense el viernes en Bagdad, suscitó vivas reacciones en su país, que llama a la venganza. Estas son las principales declaraciones:

– El guía supremo –

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó con «vengar» la muerte de Soleimani y decretó un duelo nacional de tres días. «El mártir es la recompensa de su incansable trabajo durante todos estos años (…). Si Dios quiere, su obra y su camino no se detendrán allí, y una venganza implacable espera a los criminales que han llenado sus manos con su sangre y la de los otros mártires», dijo el ayatolá en su cuenta de Twitter.



Soleimani, de 62 años, era el jefe de la fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución, entidad encargada de las operaciones exteriores de la República Islámica.

– El presidente Rohani –

«No hay ninguna duda de que la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos», prometió el presidente Hasan Rohani en un comunicado.



El «mártir» general Soleimani «enlutó el corazón de la nación iraní y de todas las naciones de la región», añadió.

Su muerte «redobla la determinación de la nación iraní y de otras naciones libres de la región de oponerse a la intimidación de Estados Unidos y defender los valores islámicos», afirmó el presidente iraní.

«Este acto vil y cobarde es otro signo de la desesperación y debilidad de Estados Unidos en la región», aseguró.

– Asuntos Exteriores –

El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, también condenó la muerte de Soleimani.

«El acto de terrorismo internacional de Estados Unidos contra el general Soleimani, es una escalada extremadamente peligrosa e imprudente», escribió en Twitter.

«Estados Unidos sufrirá todas las consecuencias de su temeridad criminal», añadió.

«La malicia y la estupidez de las fuerzas terroristas estadounidenses al asesinar al general Soleimani, héroe mártir y líder de la lucha contra el terrorismo y el extremismo, sin duda fortalecerá la resistencia en la región y en el mundo», declaró el ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministerio indicó que «utilizará todos los medios legales y sus capacidades internacionales para aplicar las decisiones del Consejo Supremo de Seguridad Nacional para hacer rendir cuentas al régimen terrorista y asesino de Estados Unidos por esta atrocidad».

Irán convocó el viernes a un responsable de la embajada de Suiza, que representa los intereses estadounidenses en Teherán, en ausencia de vínculos diplomáticos entre Estados Unidos e Irán.

– Guardianes de la Revolución –

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, también clamaron venganza.

Un portavoz dijo que los Guardianes y la «resistencia» iban a «iniciar un nuevo capítulo a partir de hoy».

«La breve alegría de los estadounidenses y los sionistas se convertirá en duelo», afirmó este portavoz, Ramezán Sharif, a la televisión estatal.

Esto «ha fortalecido nuestra determinación de vengarnos de los asesinos Estados Unidos y de los opresores sionistas y seguramente sucederá», añadió, antes de romper a llorar.

«Soleimani se ha unido a nuestros hermanos mártires, pero nuestra venganza contra Estados Unidos será terrible», comentó en Twitter Mohsen Rezai, un antiguo jefe de los Guardianes de la Revolución.