Madrid, España – La Embajada dominicana en España y el Banco Popular Dominicano presentaron en el Palacio de Linares, sede de la Casa de América, en Madrid, el libro “Taínos, arte y sociedad”, escrito por el empresario e historiador Manuel García Arévalo y auspiciado por la organización financiera, en el cual se relata la historia identitaria, cultura y expresión artística de los pueblos originarios de la República Dominicana.

El evento cultural, que forma parte de las actividades que el país está desarrollando con motivo de la feria de turismo FITUR 2020, contó con la presencia del embajador dominicano en España Olivo Rodríguez Huertas; del director de Casa de América Antonio Pérez Hernández; del vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales, entre otras personalidades.

El embajador Rodríguez Huertas dijo sobre el libro que “se trata de una exhaustiva investigación sobre los habitantes originarios de la Isla de Santo Domingo, y el impacto de su cultura en muchas de las tradiciones actuales del pueblo dominicano”, al tiempo de expresar “su agradecimiento al Banco Popular Dominicano por hacer posible esta presentación en Madrid”.

Puente entre generaciones

La organización financiera dominicana ha auspiciado más de 20 libros en las últimas dos décadas. En esta ocasión, “Taínos, arte y sociedad” es una edición de lujo, de gran tamaño, constituida por más de 450 páginas en español y con traducciones al inglés y al francés. Las imágenes y el diseño artístico del libro corresponden al fotógrafo Víctor Siladi.

“La intención de esta publicación es la de constituir un puente de unión entre las generaciones de hoy y del mañana con las culturas del ayer”, dijo el autor de la obra, historiador y empresario Manuel García Arévalo, durante la presentación, subrayando que procura, además, “reconocer la gran sensibilidad artística y el valioso aporte cultural que hemos heredado de los antepasados aborígenes”.

“Verdaderamente la cultura taína sirvió de soporte para la formación de lo que se gestó en el tiempo de la colonia, que fue la cultura criolla, la cual es hoy en día la piedra angular de la dominicanidad”, explicó García Arévalo.

Proyecto multimedia

“Taínos, arte y sociedad” es además el primer proyecto editorial en la República Dominicana que incluye una extensión multimedia basada en la realidad aumentada del medio digital.

A través de la aplicación móvil MIRA (Mi Realidad Aumentada Popular), el lector puede apreciar cómo parte del contenido del libro cobra vida en tres dimensiones. También puede ingresar virtualmente a una serie de portales que dan acceso a algunas cuevas con restos taínos del país.

Sigue a EnSegundos en Google News