El documental “Nexus 1492: el retumbar del Caribe indígena, las raíces de América”, una producción del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de la Universidad de Leiden, de Holanda, se exhibirá en la decimotercera edición del Festival de Cine Global de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El audiovisual, dirigido por el cineasta y profesor del INTEC Pablo Lozano, que contó con la colaboración de los estudiantes de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de esa universidad, se proyectará el miércoles 29 de enero, a las 7:25 de la noche, en la sala 1 en el Palacio del Cine de Blue Mall.



Este documental, del año 2019, recoge en 42 minutos la historia de un grupo de arqueólogos de diversas partes del mundo que viajan a través del Macrocaribe, desde Venezuela hasta Cuba, realizando excavaciones e interactuando con las comunidades rurales.



En material audiovisual participan la doctora Corinne Hofman, investigadora principal del proyecto y decana de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden, y los doctores Jorge Ulloa, director de la revista académica “Ciencia y Sociedad” y Roberto Valcárcel, antropólogo, profesor del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, ambos del INTEC.

La décimo tercera edición del Festival de Cine Global inicia el 27 de enero y finalizará el 2 de febrero de este año. En el 2017 el Festival recibió la acreditación por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), como festival competitivo especializado en ópera prima.

Entre los objetivos del Festival destacan enriquecer la cultura cinematográfica de la República Dominicana; exhibir una amplia variedad de películas a las cuales el público dominicano por lo general no tiene acceso; exhibir películas que conectan con la juventud y al mismo tiempo expanden la apreciación del cine entre los jóvenes; promocionar a República Dominicana dentro de la comunidad cinematográfica internacional, y posicionarla como una alternativa deseable y viable para la industria, entre otras.

Licenciatura en Cine y Comunicación Audiovisual de INTEC

El INTEC inició en el año 2016 la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual, dirigida a interesados en formarse como realizadores cinematográficos. Esta licenciatura forma parte de la oferta académica del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, con un plan de estudios enfocado en la investigación de la cultura caribeña y la construcción de la identidad local a través de la producción de audiovisuales.