Con 11 nominaciones, incluida la de mejor actor para Joaquin Phoenix, una casi garantizada, mientras que «El irlandés» de Martin Scorsese, y «Había una vez en Hollywood» de Quentin Tarantino, tienen 10, igual que «1917».

Además de Phoenix, y siguiendo la tendencia de la temporada de premios, Renee Zellweger es favorita para ganar el Óscar a mejor actriz por su papel como Judy Garland en «Judy»



Imagen de la película «1917». Los arqueólogos tratan de recuperar historias como las que retrata el filme de Mendes

Brad Pitt y Laura Dern, que vienen arrasando en la temporada, podrían llevarse los premios de mejor actor y actriz de reparto. El primero interpretó a un doble de actores en la oda de Tarantino a Hollywood, mientras que Dern dio vida a una despiadada abogada de divorcios en «Historia de un matrimonio».

Antonio Banderas está nominado a mejor actor por «Dolor y Gloria» de Pedro Almodóvar, que también está nominada a mejor filme internacional. Ambos con pocas chances.



«No veo ningún escenario en el que alguno de ellos aparezca perdedor», señaló Hammond. «La gente siempre dice ‘siempre hay una sorpresa en los Óscar’… pero creo que estos cuatro van a ganar».

No están tan claras categorías como mejor guión, mejor edición o mejores efectos visuales, donde aparecen competitivas películas como la sátira nazi «Jojo Rabbit» el drama «Mujercitas» y hasta la épica cinta de superhéroes «Avengers: Endgame».

Elton John, favorito al Óscar a la mejor canción con «(I’m Gonna) Love Me Again», de «Rocketman», se presentará en el escenario del Dolby junto a Billie Eilish, la gran ganadora del Grammy y compositora del próximo tema de la cinta del 007.

Y como el año pasado, el Óscar no tendrá anfitrión y usará a estrellas de Hollywood para presentar los premios.

La lista tiene más diversidad que los nominados con nombres como Oscar Isaac, Sandra Oh, Chris Rock, Mahershala Ali, Salma Hayek, Regina King, Spike Lee y Lin Manuel Miranda entre los presentadores.